Canal 44 avanza en su consolidación de calidad y cobertura

Celebrará este sábado 8 de febrero el tercer aniversario de inicio de transmisiones con el concierto “Vibra Chapultepec”

Canal 44 de la Universidad de Guadalajara se coloca a la vanguardia en términos tecnológicos en México, ya que aun cuando la televisión pública es la última en lograr actualizaciones ante la escasez de recursos, la propuesta televisiva universitaria se adelantó un año al “apagón tecnológico” establecido para Guadalajara; destacó el maestro Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURT) de la UdeG, a propósito de su tercer aniversario.

En entrevista, Torres Espinoza dijo que tal avance se dio al adquirir el equipo híbrido que permitió la migración rápida de analógica a digital, y que la inversión de 2013 fue mínima respecto a lo que cuesta instalar, de cero, un transmisor y antena digital en la actualidad. Agregó que otro logro durante el segundo año de la “Señal de todos” fue la integración efectiva de la radio con la televisión a través de un sistema. “Hoy tenemos integrado tecnológicamente, en recursos humanos, en materia presupuestal, de talento y creatividad”, ambas señales; esto optimiza recursos y mayor productividad de contenidos.

Otro avance es la penetración que tiene Canal 44 en México. En 2010 inició emisiones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, al centro y sur de California, Estados Unidos y en internet, en www.udgtv.com. Ahora, la señal universitaria aumenta su presencia en sistemas de cable, satelitales e Internet Protocolo (IP).

A la fecha, la propuesta puede verse en más de diez regiones de Jalisco y localidades del Occidente del país por un número similar de compañías de cable locales. “Ya nos sintonizan en dos sistemas de televisión por IP”: Axtel TV, y se puede ver en el Distrito Federal, Monterrey, Aguascalientes, entre otras plazas; y Totalplay, en el DF, Toluca y Cuernavaca. Además, en Satélites Mexicanos, con calidad digital. Este 2014 se buscará estar en SKY y Dish. “Esto nos permite competir en términos de contenidos, calidad y televidentes”.

De acuerdo con encuestas, “tres de cada diez habitantes de la zona metropolitana ven la propuesta televisiva de la Universidad de Guadalajara”, dijo Torres Espinoza, quien agregó que la UdeG realizó la producción televisiva de un torneo internacional de ciclismo, y la transmitió en Europa.

Para este año se pretende aumentar la retroalimentación con la audiencia y ajustarla a las expectativas audiovisuales de los televidentes. Para ello, “estamos usando las nuevas tecnologías, y estamos por plantear un nuevo esquema para que la sociedad mande un tuit y salga en tiempo real por el noticiero. Estamos a un mes de lanzar esto”.

Para conmemorar tres años al aire, Canal 44 realizará el concierto “Vibra Chapultepec”, el próximo sábado 8 de febrero, a partir de las 19:00 horas, en la avenida Chapultepec en su cruce con la calle López Cotilla. Asistirán diversos grupos musicales como Kenny y los Eléctricos, Mexican Cumbias, la Revo, entre otros. Dicho esfuerzo no le cuesta a la UdeG, y la entrada será gratuita.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 6 de febrero 2014