Cambios en equipo de trabajo de la Universidad de Guadalajara

Patricia Etienne es la coordinadora de Recursos Humanos y Javier Hurtado, Rector del CUSur

El Rector general de la máxima casa de estudios en Jalisco, Carlos Briseño Torres, anunció cambios en su administración.

Este martes, en rueda de prensa efectuada en la sala de ex rectores, anunció los cambios: María Dolores Rodríguez Díaz, estará en la secretaria privada de rectoría general, por lo que su puesto en la Coordinación de Recursos Humanos, será ocupado por Patricia Etienne Loubet, quien estuvo al frente del Centro Universitario del Sur (CUSur).

De Rodríguez Díaz, comentó: “ha sido un año y cinco meses de intenso trabajo en una dependencia que tuvo que hacer acopio para integrar las bases de datos y tener plenamente identificado el monto total del déficit en la nómina de Recursos humanos de la UdeG”.

Así mismo, luego de la sesión extraordinaria del consejo del CUSur, este órgano presentó al Rector general la terna integrada por René Santibañez Escobar, Hermelinda Jiménez Gómez y Javier Hurtado González. Este último fue designado como Rector del CUSur, por el periodo del 27 de agosto del 2008 al 30 de abril del 2010.

Javier Hurtado es doctor en Ciencias Sociales. En la actualidad es profesor investigador de la UdeG, miembro del Sistema Nacional de Investigadores a partir de 2001. Fundador y primer Director (1991-1994) de la Facultad de Estudios Políticos, Internacionales y de Gobierno de esta casa de estudios.

En la asociación de Clubes Unidos de Jalisco, Briseño Torres puso de titular al director de la Escuela Preparatoria 2, Francisco Javier Valencia Zepeda, en lugar de Jorge Enrique Zambrano Villa y como suplente al coordinador de Cultura Física, Jurgen Hunefeldt, en sustitución de Víctor Manuel Ramírez Anguiano.

Mauricio Gudiño Coronado, será el jefe de la unidad de asesores de la rectoría general y Javier Jaramillo González ocupará el cargo como responsable de giras de la rectoría general.

“En uso de las facultades que como Rector general de la UdeG, me confieren los artículos 32 y 35, fracciones primera, décimo tercera y décimo cuarta de la ley orgánica de la UdeG y con fundamento en lo dispuesto del artículo tercero, fracción novena del reglamento del Corporativo de Empresas Universitarias”, nombró a los integrantes del Consejo.

Jorge García Domínguez, Silvia Valencia Abundis, Blanca Estela Pulido Castro, María Dolores Rodríguez Díaz, Oscar Constantino Gutiérrez, Javier Hurtado, Patricia Etienne, Fernando Díaz Castellón, Carlos Mollado Zapata, Marco Levario, Efraín Robles Vela, Juan Guillermo Sahagún Sánchez y Héctor Pizano Ramos.

Por su parte los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso del Centro Cultural Universitario serán: Silvia Valencia Abundis, Raúl Medina Centeno, Javier Hurtado González, Dolores Rodríguez Díaz, Edmundo Sánchez Medina, Marco Levario y Oscar Constantino.

Briseño Torres, señaló que continuará revisando “día con día, los diferentes ámbitos de la administración general”, para una nueva etapa en la UdeG, más académica, popular, democrática, de calidad, transparente, que rinda cuentas y que amplíe la oferta educativa.

Subrayó que buscará mejores salarios para trabajadores, académicos e investigadores. “Pronto ofreceremos un incremento salarial a todos los profesores de asignatura, vamos a conseguir recursos adicionales para hacerlo, sin incrementar el déficit de la institución, pues es ridículo su salario”.

Comentó que mejorará las condiciones de estudio, la responsabilidad de los funcionarios en atención de alumnos, conseguirá más becas y apoyos para estos últimos. Transparentarán planes y programas de estudio, fortalecerá el aprendizaje de una segunda lengua y habrá un sistema de transporte universitario.

Se comprometió a que continúe la Feria Internacional del Libro. “Estamos evaluando y le he dado la instrucción precisa al nuevo presidente del coorporativo de empresas que evalúe el desempeño de cada una”. Resaltó la labor de Raúl Padilla López, al frente de la FIL.

Respecto a la ampliación del comodato por 66 años más, del estacionamiento del Estadio Jalisco, indicó que si hay interés de la UdeG en administrarlo.

“Lo que yo no reconozco y jamás he ofrecido eso, por que sería irresponsable de mi parte, que a cambio de ello, le otorgaríamos el 10 por ciento de las acciones del estadio Jalisco, que tiene la Universidad de Guadalajara”, al ayuntamiento de Guadalajara.

Respecto a la sesión del Consejo General Universitario, Briseño Torres indicó: La única convocatoria válida y así ha sido notificado a todos los consejeros, por el Rector general y el Secretario general de la institución, es para sesionar este viernes a las 10 de la mañana en el Paraninfo Díaz de León.

Guadalajara, Jal., 27 de agosto de 2008
Texto: Eduardo Carrillo