Cambios del Papa Francisco deberán convencer a sectores más tradicionales

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Académicos analizarán en un semanario las perspectivas de la Iglesia católica

Los cambios pretendidos por el Papa Francisco dentro de la Iglesia católica deberán vencer las resistencias de los sectores más tradicionales que defienden las prácticas  institucionales y las creencias más antiguas que los han sostenido durante siglos, coincidieron especialistas.
 
En conferencia de prensa para dar a conocer un seminario acerca de este tema –que comenzará el próximo 29 de mayo–, el académico de la Universidad de Guadalajara, Darío Flores Soria dijo que las propuestas de innovación que ha hecho la Santa Sede desde hace poco más de un año dependerán de la perspectiva que tengan los diversos episcopados en el mundo y de cómo quieran aplicar los cambios.
 
Desde su nombramiento como sumo pontífice de la Iglesia católica, Francisco se ha pronunciado porque se acepten temas que habían sido tabúes, como una mayor participación de la mujer en los temas sacerdotales, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el combate a la pederastia eclesial y, más recientemente, la opción del celibato entre los curas.
 
Aunque su pensamiento, plasmado en el documento Evangelii gaudium, ha procurado “irse a la periferia, a la opción por los pobres y los desprotegidos”, es necesario esperar un tiempo para saber qué efecto tendrán en la práctica religiosa cotidiana, afirma el especialista adscrito al Centro de Estudios en Religión y Sociedad (CERyS), de la UdeG. “Esta renovación va a chocar con muchas prácticas de los sacerdotes y obispos. La Iglesia tiene una estructura que ha enfrentado muchas crisis desde hace siglos, y al ser una institución deberá tomar en cuenta a los individuos que la conforman”, afirmó.
 
El investigador del Centro Universitario Ignaciano del ITESO, Juan Francisco Hernández –quien colabora con el CERyS–, añadió que las propuestas y el discurso del Papa Francisco desde su designación, han cimbrado a la institución católica y a la humanidad en general, por su intención de reconciliación y de cambiar una institución que se había debilitado con los temas de la pederastia clerical, la pérdida de adeptos, la férrea oposición al aborto y al matrimonio entre homosexuales. Y esto podría ser considerado por muchos sectores como “traición a la iglesia”.
 
Ante ello, recalcó, es necesario abrir un diálogo con una visión multidisciplinar que permita analizar desde la sociología, la antropología, la teología y la filosofía qué se puede esperar de este pontificado y hasta dónde serán posibles los cambios.
 
El seminario mensual “El Papa Francisco y la Iglesia del siglo XXI. Retos, perspectivas y críticas”, comenzará el 29 de mayo y concluirá el 27 de noviembre con diversas conferencias. Las sesiones con los catorce investigadores y especialistas de Jalisco se llevarán a cabo los jueves por la tarde, en el auditorio José Guadalupe Zuno del Museo Regional. La entrada será gratuita y abierta para todo tipo de público. Mayores informes en el teléfono del Departamento de Filosofía de la UdeG, 3819-3377.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 27 de mayo 2014
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González