Cambio social en Medellín gracias a gobierno que le apostó a la educación

Sergio Fajardo, artífice de la nueva Medellín

Con la estrategia Medellín, la más educada, la ciudad pasó del miedo a la esperanza y ocupó la mejor calificación durante la cuarta encuesta de probidad 2010, destacó el presidente de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Raúl Padilla López al presentar al artífice de la Nueva Medellín y ex alcalde de la capital de Antioquía, Sergio Fajardo quien dictó la conferencia. “La cultura como factor de cambio social: el caso Medellín”

“Formaba parte de un grupo de científicos a los que nos interesaba lo público pero detestábamos la política. Nos cansamos de decir cómo deberían ser las cosas y tomamos la decisión de participar en política al reconocer que son los políticos quienes toman las decisiones más importantes de una sociedad, nos gusten o no nos gusten. Y nos atrevimos a montar un movimiento cívico, nos propusimos alcanzar el poder para en lugar de decir cómo debieran ser las cosas mostrar cómo se hacen las cosas”, narró.

Padilla López añadió que Fajardo logró convertir las redes de violencia en oportunidades sociales y usó a la educación como el centro de la reconstrucción social de Medellín, por lo que para la FIL ese hecho es relevante.

“Han recuperado la autoestima. Son un ejemplo e inspiración para México que atraviesa por problemas similares”.

Medellín, la más educada, expuso Fajardo, fue proyecto urbanístico de desarrollo que llevó a cabo durante su gobierno, con el que abrió puertas de oportunidades bajo el slogan: “Lo más bello para los mas humildes”, su principal reto fue la educación con lo que se propuso abatir la violencia, las profundas desigualdades sociales y la corrupción.

Y es que, a decir de Fajardo, esos tres factores abren la puerta al mundo del narcotráfico, por lo que decidió abrirlas para el pueblo de Medellín comenzando con la educación, la cual acercó a las zonas más conflictivas con el proyecto de Parques Bibliotecas concebidos también como nuevos espacios de convivencia donde además de libros podía encontrarse computadoras con Internet, ludoteca, espacios para la tercera edad, expresiones culturales y empresas sociales creadas con créditos sociales.

Hizo una similitud con los árboles cuyas raíces son el origen del problema de la desigualdad, la violencia y la corrupción, mismas que en los últimos 30 años crecieron tan profundas y grandes que terminaron por entrelazarse, dejando el follaje a la corrupción y a la impunidad, lo que representaba la puerta de entrada al mundo de la violencia, explicó.

Tras aseverar que como alcalde se puso la ciudad en la piel, en el corazón y en la razón el también matemático de formación, decidió ejercer el poder con la participación social al impulsar la gestión ciudadana y los presupuestos participativos, así como transparentar su gobierno. Lanzó campañas civiles innovadoras como por la diversidad sexual y los derechos de las mujeres.

Cultura ciudadana fue otro de sus retos enfocada hacia la convivencia pacífica y con coherencia entre la ley y la moral. Con la seguridad y la convivencia se involucró en la solución del conflicto armado y con espacios públicos logró la cohesión social que llevó a pasar del miedo a la esperanza.

Fajardo dijo que como matemático, identificó el problema y trabajó en resolverlo. Fue miembro del Consejo Nacional de Ciencias Básicas, la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados, de la Junta Directiva de la Fundación de Apoyo a la Universidad de Antioquía y Director del Centro de ciencia y Tecnología de la misma ciudad.

Guadalajara, Jal., 30 de Noviembre del 2010
Texto: Nelda Anzar