Buscan reformular norma oficial de prestadores de servicio social en medicina y odontología

Red CORHUS festeja década trazando nuevos retos

En el marco de la X Reunión Nacional de Recursos Humanos en Salud, la Red Colaborativa de Recursos Humanos en Salud A.C. (Red CORHUS) festeja trazando el plan de trabajo para los siguientes años con grandes retos entre los que se cuentan: concluir las gestiones para la aprobación y reconocimiento del Día Nacional del Personal de Salud en México; construcción de la Agenda de prioridades de investigación en la formación de recursos humanos de la salud, para los próximos 15 años;  y la reformulación de la Norma Oficial Mexicana 009 sobre el servicio social en Medicina y Odontología.

El doctor Alfonso Barajas Martínez, presidente de la Red CORHUS, a nombre del consejo directivo hizo una semblanza de lo que han sido diez años de trabajo en la promoción y articulación de esfuerzos para el desarrollo de iniciativas regionales y nacionales en materia de recursos humanos en salud, con el propósito de coadyuvar al desarrollo y operación óptima de los servicios que se ofrecen a través de las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Durante la glosa presentada por Barajas Martínez se destacó que se han promovido y llevado a cabo varias reuniones de trabajo con los legisladores de la Cámara de Diputados y representantes de las Secretarías de Salud de las asociaciones, con el propósito de gestionar y reflexionar aportaciones tendientes a la solución de diversos problemas que afectan a los estudiantes en formación; se han desarrollado diversas actividades vinculadas con la formación de los recursos humanos en salud en organizaciones, universidades, institutos y centros de investigación del país y de las Américas.

Fundada en 2001 bajo el nombre de “Programa Colaborativo de Recursos Humanos en Salud” (PROCORHUS) con el objetivo de gestionar el conocimiento científico en los ámbitos de formación, regulación y empleo de los recursos humanos que hacen posible la promoción, recuperación y mantenimiento de la salud de la población, la Red CORHUS trabaja actualmente de manera activa y participativa en la  organización internacional “Comunidad Colaborativa para la Formación de Recursos Humanos en Salud”, en colaboración con 18 países.

Para inaugurar la Reunión Anual de la Red CORHUS, el doctor Remberto Castro Castañeda, secretario Académico del CUCosta dirigió un breve mensaje en representación del rector Max Greig.

El Consejo directivo de la Red CORHUS otorgó un reconocimiento al maestro Leobardo Cuevas Álvarez por el invaluable apoyo otorgado durante su desempeño como coordinador del grupo técnico del Programa Colaborativo de Recursos Humanos en Salud (PROCORHUS) en el periodo de febrero del 2001 a octubre del 2007; y, posteriormente como presidente de la Red CORHUS en el periodo comprendido de octubre del 2007 a octubre 2010. Durante su gestión y liderazgo se consolidó la integración y desarrollo exitoso de esta importante Red colaborativa.

Guadalajara, Jal., 30 de septiembre de 2011
Texto y fotografía: CUCosta