Buscan recaudar mil unidades de sangre con la campaña “Sangre de León”

Impulsada por la FEU y el Club de Futbol Leones Negros

Con la meta de recaudar mil unidades de sangre y capacitar a 16 mil estudiantes, del 4 de marzo al 10 de abril de este año se realiza en Jalisco la gira de la campaña de donación altruista “Sangre de León”, organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el Patronato del Club de Futbol Leones Negros.

En las dos primeras ediciones se logró reunir mil 700 unidades de sangre y capacitar a 13 mil personas en materia de donación altruista, en siete centros universitarios metropolitanos y ocho regionales de la Red Universitaria.

“Estas son noticias que da gusto anunciar y presumir. Iniciamos la tercera edición de esta campaña que es la más exitosa en el país. El presupuesto de esta gira sólo es de 15 mil pesos, y a muy bajos costos y con apoyo institucional logramos que se consolidara”, afirmó el Presidente de la FEU, Jesús Arturo Medina Varela.

Recordó que esta campaña nació como un esfuerzo estudiantil con el objetivo de promover la cultura altruista de la donación de sangre. Luego de la inquietud de los jóvenes, se logró el apoyo de la Secretaría de Salud estatal, el Club de Futbol Leones Negros y la asociación civil Nariz Roja.

El Presidente del Club Leones Negros, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, apuntó que este equipo aporta su marca identitaria, porque se trata de un asunto de interés social y que, además de temas como la donación de sangre, en el futuro buscarán hacerlo con otros, como la prevención de adicciones y la promoción de estilos de vida saludables. La campaña tendrá el apoyo de algunos jugadores que visitarán los centros universitarios.

“En el partido anterior ya se pasó en pantalla la campaña y las vallas del Estadio Jalisco. Hoy tenemos un juego importante contra los Dorados de Sinaloa (dirigidos por Diego Armando Maradona), y se seguirá promocionando. La gente de la Federación Mexicana de Futbol está interesada y entrevistarán a Jesús Medina”, declaró.

El Secretario de Salud estatal, doctor Fernando Petersen Aranguren, explicó que al tratarse de actos altruistas, en Jalisco ha sido difícil tener suficiente sangre en los bancos de donación.

“Por eso, esta iniciativa de los jóvenes de la UdeG es loable e importante. Estoy convencido de que las metas serán superadas con creces, y la Universidad seguirá siendo líder de las acciones sociales de las que la Secretaría de Salud forma parte”, informó.

La Directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, doctora María Guadalupe Becerra Leyva, dijo que en el Estado sólo 15 por ciento de las unidades de sangre que se reunieron fueron altruistas, y la mayoría son donadas por familiares que acuden a los hospitales por una emergencia; por ello, la importancia de seguir con este tipo de proyectos.

Fechas de la gira Sangre de León
Centro                        Capacitación                        Donación

• CUCEI                        4, 5 y 6 de marzo                   11, 12 y 13 de marzo
  • CUTonalá                   11, 12 y 13 de marzo             18, 19 y 20 de marzo