Buscan proteger los 12 humedales Ramsar de Jalisco

Presentan investigadores Plan de manejo piloto

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, encabezados por su rector, Juan de Jesús Taylor Preciado, presentaron esta mañana su Plan de manejo tipo para los humedales Ramsar con los que cuenta Jalisco, el cual propone de manera general proteger estos sitios y hasta elevarlos a áreas naturales protegidas.

En un documento presentado a los medios, los investigadores explicaron que el principal objetivo es elevar la calidad de vida de los habitantes de las regiones donde están ubicados estos 12 humedales, así como la implementación y operación de programas tendientes a la aplicación de políticas territoriales de administración, conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable.

De manera específica, el programa incluye: prevención y control de la contaminación ambiental; protección y conservación de la flora o fauna silvestre y acuática; establecimiento, regulación y protección de áreas prioritarias para su conservación; restauración ecológica de áreas naturales o productivas deterioradas; prevención y control de emergencias y contingencias ambientales, y educación, cultura y promoción ambiental en la comunidad.

Los 12 sitios que buscan proteger en Jalisco son: los esteros El chorro, La manzanilla y Majahuas; las lagunas Xola-Paramán, Chalacatepec, Barra de Navidad, Atotonilco, Sayula, Zapotlán y Chapala, así como la biosfera Chamela-Cuixmala. Recalcaron que no basta el hecho de que estos lugares sean designados sitios Ramsar, sino que cada uno tenga su plan y programa de manejo implementados.

Comentaron que si bien es cierto que Jalisco ha adquirido un compromiso importante hacia sus humedales, los problemas que se ciernen en torno a estos todavía no han sido resueltos, y todo indica que eso no ocurrirá en corto tiempo. Es por eso que dijeron que lo ideal sería que las autoridades del estado retomaran el caso, y hasta elevaran estos sitios como áreas naturales protegidas.

Con base en el estudio realizado en la subcuenca de la laguna de Sayula, en el que recabaron información bibliográfica referente a este humedal de importancia internacional y realizaron un mapa base del área y cartografía temática, además de un análisis y diagnóstico de la cuenca por medio de inventarios, encuestas, muestreos, entrevistas, etcétera, pueden hacer lo mismo en los otros sitios.

Entre los asistentes a la rueda de prensa estuvieron los investigadores del CUCBA, Miguel Magaña, América Loza Llamas y el también director del Laboratorio de la laguna de Sayula, Óscar Francisco Reyna Bustos, quienes pidieron la intervención de la población civil, autoridades y grupos privados, para que cada sitio tenga su propio programa de manejo implantado.

Guadalajara, Jal., 6 de febrero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta