Buscan proteger al periodista de amenazas y peligros

Arrancó curso "Guías para el ejercicio periodístico en situaciones de alto riesgo"

Autoridades del Centro de Periodismo Digital, adscrito al Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual),  junto con la Dirección General de Medios, de la Universidad de Guadalajara y el Consulado Americano en Guadalajara inauguraron esta mañana el curso “Guías para el ejercicio periodístico en situaciones de alto riesgo”, con el objetivo de dotar a los periodistas en nuestro País de estrategias para protegerlos en su profesión.

El director del programa de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, James Breiner, señaló durante la inauguración que este curso ha sido impartido en otros sitios con un gran éxito. Mencionó que aunque él en lo personal nunca había recibido una amenaza directa en el ejercicio de su profesión, está consciente de lo difícil que resulta para los periodistas, “hacia los cuales respeto mucho”, dijo, trabajar con esa zozobra.

“Los periodistas son los pilares de la comunicación, lo que es de lamentar que vivan amenazados. Vamos a desarrollar una serie de herramientas de protección que les brinde mayor seguridad. Esta es una tendencia cada vez más necesaria en América Latina, sobre todo cuando muchos de los directores y medios para los que trabajan han descuidado esta labor, por lo que es ahora es indispensable organizarse en grupos gremiales para su propia seguridad”, afirmó Breiner.

El cónsul de Prensa y Cultura, del Consulado Americano en Guadalajara, Christopher Teal, lamentó que según algunos informes internacionales, México sea considerado el país más peligroso para ejercer el periodismo. “Enterarse de las amenazas que sufren los periodistas no solo es una amenaza para México sino también para Estados Unidos. Es necesario saber qué pasa y estudiar sus mecanismos, pues nuestra esperanza es que con cursos como estos pueda revertirse la situación”, señaló.

El curso que cuenta con una veintena de participantes, arrancó esta mañana y concluirá este sábado a mediodía. Está orientado a enseñar estrategias prácticas de protección del correo electrónico, de la información personal y profesional. También incluye crear una red electrónica de información para periodistas llamado Cobertura segura, para brindar información sobre derechos humanos, organismos internacionales de protección y organizaciones gremiales.

“Ojalá que con este taller se extienda y pueda ser difundido en otros sitios, pues es de primordial importancia la seguridad para los periodistas, que por su denuncia constante en la información están en constante riesgo”, puntualizó el rector de la UDGVirtual, Manuel Moreno Castañeda, quien dio por inaugurado el curso.

En la mesa del presidium estuvieron también el Vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Director general de Medios UdeG, Rogelio Campos Cornejo; el Director de información del Consulado Americano en Guadalajara, Manuel Bañuelos, así como algunos ponentes del curso, entre ellos Elena Hernández Ramírez, Jorge Luis Sierra y Darío Antonio Dávila.

Guadalajara, Jal., 28 de mayo de 2010.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: José María Martínez