Buscan preservar acuíferos en el occidente de México

Mediante un estudio que participaron investigadores y alumnos de la Universidad de Guadalajara - See more at: http://www.udg.mx/noticias/buscan-preservar-acuiferos-el-occidente-mexico#sthash.bu9Gdcs5.dpuf

Crearon una metodología para definir las áreas propicias para la infiltración del agua pluvial en esta región, el siguiente paso es delimitarlas de forma más precisa en Jalisco y desarrollar prototipos de captación y dotación de agua a los ciudadanos.

Parte del problema es que México no tiene delimitadas las zonas de recarga de acuíferos, lamentó el investigador del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, doctor Roberto Maciel Flores, quien añadió que los mantos presentan problemas de sobreexplotacióncontaminación, crecimiento de asentamientos humanos y cambio climático.

Cerca de 70 por ciento del agua disponible está en el subsuelo, por lo que es necesario protegerla”, dijo. Con el cambio climático habrá una menor precipitación; dada la interacción del agua con las rocas y su disminución en el subsuelo, aumentará la concentración de minerales, algunos de los cuales son tóxicos para el ser humano.

La Comisión Nacional del Agua detalló que en 2012 el país tenía registrados 653 acuíferos, de los cuales 106 están sobreexplotados. Maciel Flores estimó que 60 por ciento del territorio jalisciense tiene buenas conducciones para la infiltración del agua.

Investigación

• Desde 2011 iniciaron el estudio “Preservar las zonas de recarga de acuíferos en la región centro de México (Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Colima).
  • Participaron académicos del CUCBA y de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de los Valles (CUValles) y de Tonalá (CUTonalá); se sumaron también de la Universidad Nacional Autónoma de México y delInstituto Politécnico Nacional.
  • El estudio fue financiado con un monto de 100 mil pesos por la Estrategia regional para reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático en la región centro occidente de México.
  • Con información geográfica del INEGI, crearon mapas de zonas impermeables y permeables, considerando geología, suelo, relieve, clima y vegetación.
  • El siguiente trabajo será precisar, a mayor detalle, zonas de recarga en Jalisco, hacia dónde se mueve el agua y la interacción agua-roca; esto con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco