Buscan mejorar planes de estudios de bachillerato

Mil 400 docentes se reúnen en Coloquio Nacional de Formación Docente. Ruth Padilla Muñoz asume la presidencia de la Red Nacional del Nivel Medio Superior

Es indispensable disminuir los índices de deserción escolar e incrementar una mayor eficiencia terminal en los planteles de educación media superior de todo el país para así formar competencias cognitivas más robustas entre los alumnos, aseguró el Rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

Cortés Guardado participó en la inauguración del XII Coloquio Nacional de Formación Docente que se lleva a cabo este 30 de septiembre y 1 de octubre, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

En su participación, el diputado federal y presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, Trinidad Padilla López, dijo que en 2008 más de un millón y medio de jóvenes entre 15 y 18 años no pudieron ingresar a la educación media superior, por lo que era urgente que el acceso a este nivel de enseñanza fuera obligatorio.

“Es un asunto de la mayor importancia en el país por sus características demográficas, este es el segmento del sistema educativo más presionado y con menos capacidad de absorción de todos esos jóvenes que tienen capacidades y posibilidades de ingresar al siguiente nivel educativo y no encuentran espacios en el país”, dijo.

Padilla López aseguró que con la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión que hace obligatorio el acceso a la preparatoria, se pretende que en 10 años y de acuerdo a la viabilidad financiera se dé cobertura total de todo el segmento de población “para que ningún joven que haya cursado secundaria y tengan los requisitos para bachillerato quede fuera de este nivel y mucho menos por razones económicas”.

Por su parte el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Ángel Martínez Espinoza declaró que con dicha reforma constitucional, el esfuerzo del gobierno federal por definir los referentes del sistema nacional de bachillerato, mediante la reforma integral que sufren los planteles de este nivel educativo en todo el país, tendrá respaldo legal.

En este tenor, anunció la asignación de recursos para mejorar la infraestructura de planteles en la educación media en todo el país, de los que la Universidad de Guadalajara recibirá cerca de 10 millones de pesos.

El Coloquio, organizado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en conjunto con la Red Nacional del Nivel Superior y otras 20 instituciones educativas, pretende actualizar y capacitar a los académicos frente al proceso de implantación de la reforma integral que sufren los planteles de este nivel educativo en todo el país.

Cuenta con la participación de mil 400 docentes de todo México que presenciarán conferencias magistrales, páneles de expertos, 147 ponencias y 27 talleres temáticos donde participará la Red Nacional del Nivel Medio Superior (RNNMS) auspiciada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Durante el acto, la doctora Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educción Media Superior asumió la presidencia de la Red Nacional del Nivel Medio Superior auspiciada y coordinada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Guadalajara, Jal., 30 de septiembre de 2011
Texto: Mariana González