Buscan mayor participación en el XI Concurso de Cuento Juan José Arreola

La convocatoria cierra el 30 de abril

El comité organizador del Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” tiene como meta este año incrementar cuando menos en 20 por ciento la participación en la XI Convocatoria del certamen literario, señaló el maestro Marcos Macías Macías, coordinador de Extensión en el Centro Universitario del Sur, una de las entidades involucradas.

Dicho concurso nació en el 2001 de manera conjunta entre el CUSur y la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara, con el propósito de perpetuar la memoria del escritor zapotlense Juan José Arreola, considerado el máximo exponente de este género.

A la vez que enfatiza la vocación literaria de la región, pues de esta zona también son oriundos Juan Rulfo, Guillermo Jiménez y Refugio Barragán de Toscano, por mencionar algunos literatos, comentó en entrevista Macías Macías.

“Juan José Arreola está considerado en la literatura mexicana como uno de los principales cuentistas que ha habido, de hecho, hay quien asegura que es el mejor cuentista del país; por eso es que se instaura el concurso nacional y de ahí la importancia que tiene”, dijo.

Pueden participar en el concurso todos los escritores mexicanos por nacimiento, que residan en el país y que envíen un volumen inédito de cuentos en español, con una extensión mínima de 80 cuartillas y una máxima de 120.

Se otorga un premio único e indivisible de 75 mil pesos, un diploma y la publicación del libro por la Universidad de Guadalajara, así como su respectiva presentación en la Feria Internacional del Libro.

A once años de su nacimiento, el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola se consolida como un certamen literario de reconocimiento y calidad, con un promedio de 130 trabajos presentados por convocatoria. En su edición anterior tuvo una participación de 133 trabajos, el 2010 se recibieron 204 y en 2009, 135 aspiraciones al título del certamen literario.

A raíz de declararse desierto en su X Convocatoria, los organizadores reforzarán la difusión de la convocatoria para incrementar la participación, expuso el coordinador de Extensión del CUSur, y recepción de trabajos que cumplan con los requisitos técnicos y de creatividad que valide el jurado.

“Vamos a darle mayor difusión. Se envía la convocatoria a las 32 universidades estatales, los 32 gobiernos estatales y ahora vamos a hacerlo en electrónico a las facultades de letras del país, las secretarías de Cultura y Educación. También se envía a la Red Universitaria y las instituciones educativas y de gobierno de los 28 municipios de influencia del CUSur”, comentó.

Los trabajos deberán presentarse por triplicado, firmados con seudónimo, escritos a máquina o computadora, engargolados y sin imágenes. En un sobre adjunto se deberá incluir el título de la obra y seudónimo. Dentro, el nombre, domicilio, número telefónico particular y celular, dirección de correo electrónico y ficha curricular.

Los paquetes podrán ser enviados a la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura, con domicilio en Simón Bolívar 194 Sector Juárez, C.P. 44140 Guadalajara, Jalisco, México; o bien a la Casa del Arte "Dr. Vicente Preciado Zacarías", ubicada en Colón 143, Colonia Centro, Ciudad Guzmán, Jalisco. Los trabajos serán recibidos hasta el 30 de abril de 2012, a las 18 horas.

Se contará con un jurado de preselección integrado por académicos y escritores de distinguida trayectoria, y un jurado final que estará integrado por tres escritores de reconocido prestigio a nivel nacional.

No podrán participar los trabajos que se encuentren participando en otros concursos, autores que hayan recibido el premio en emisiones pasadas y obras que hayan sido premiadas en otros concursos.

El premio puede ser declarado desierto si el jurado final considera que los trabajos no reúnen los requisitos de calidad. La ceremonia de premiación se realizará el día 21 de septiembre de 2012 en Ciudad Guzmán.

Guadalajara, Jal., 18 de enero de 2012
Texto y fotografía: CUSur