Buscan legalizar entrega de PEMEX a extranjeros

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Unánime rechazo a reforma energética en foro realizado en el CUCSH

Esta postura asumieron los seis invitados a participar en el foro sobre reforma energética, “¿Modernización o privatización?”: del Movimiento #YoSoy132, Julián Helguera; de Reforma Nuevo Siglo, Esteban Garaiz; del ITESO, Jorge Rocha; del Departamento de Estudios Latinoamericanos del CUCSH, Salvador Romero Montalvo; los presidentes de Morena Jalisco, Humberto Ortiz García y del Frente contra la Privatización de la Industria Energética, Santos Urbina.
 
Pemex le entrega al país una tercera parte de su presupuesto anual. La venta de Pemex implicaría un boquete financiero. Entonces el gobierno tendrá que sacar fondos de los ciudadanos. De ahí la urgencia de una reforma hacendaria, que busca subir el IVA del 16 al 19 por ciento, y grabar con el cinco por ciento a alimentos y medicinas porque las 25 empresas más poderosas del país no pagan impuestos, mencionó Jorge Rocha
 
La única forma de resistir el saqueo que pretenden hacer con la reforma energética es la movilización, añadió Santos Urbina. Por su parte, Romero Montalvo dijo que la reforma energética únicamente busca legalizar la entrega de Pemex a las transnacionales extranjeras.
 
La tónica mundial de las naciones es recuperar sus recursos naturales para apuntalar el crecimiento en sus países, y sólo en México se da la tendencia contraria, que busca que el patrimonio nacional lo tengan los extranjeros, explicó Ortiz García. “Los nuevos yacimientos de petróleo descubiertos en Brasil serán controlados por una empresa llamada Petrosal, que es cien por ciento de Brasil”, ejemplificó.
 
El foro sobre la reforma energética, “¿Modernización o privatización?” tuvo lugar en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH),
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 6 de septiembre 2013
 
Ver nota completa
 
Texto: Juan Carrillo Armenta
Edición para Web: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet