Buscan innovar en el periodismo para cambiar el mundo

Presentan propuestas de periodismo independiente y plataformas colaborativas

El tiempo, rigor periodístico y el trabajo en colaboración son claves para un periodismo que pueda cambiar el mundo, y no para acumular riqueza.

Esta es la idea que propusieron la periodista Gea Scancarello, de la plataforma Freejourn y el periodista español Miguel Mora, director del Semanario digital Contexto, en el panel “Innovaciones en el periodismo 1”, durante el XIII Encuentro Internacional de Periodistas en la FIL, que fue moderado por el editor de La gaceta de la UdeG, Alberto Spiller.

Los panelistas hablaron sobre los recursos económicos en los medios digitales, el contenido de calidad de información para la población y su futuro.

“La gente tiene necesidad de otra forma de recibir informaciones, y por eso hemos pensado en una plataforma que conecte a periodistas independientes, quienes conocen el periodismo especializado y los consumidores de noticias, además de tener una relación con periódicos  tradicionales”, explicó Scancarello sobre Freejourn.

Una de las formas de innovar en el periodismo es crear buenas historias por medio de la economía digital (crowdfunding, la financiación vía internet), subrayó.

“Para ser un buen periodista hace falta tiempo, hablar con las personas y conocer las cosas”, opinó.

Respecto al tiempo, la revista digital Contexto apuesta por “regresar al periodismo de hace 20 años y llegar tarde a la noticia”, como una respuesta contraria a la dinámica en la que se antepone la inmediatez por la calidad, dijo Miguel Mora.

“Pensamos que la noticia se ha sobrevalorado de tal forma que todo mundo hace noticias, pero son noticias que se devoran las unas a las otras”, reflexionó.

“Hay que detenerse y pensar lo que es imprescindible publicar. Hemos conseguido, en menos de tres años, 10 millones de lectores que consumen más de 25 folios a la semana sin morir en el intento”, destacó.

Para romper los mitos en internet, el Semanario propone un análisis y el uso de viñetas, entrevistas extensas que son bien recibidas por un público menor a los 44 años, informó.

“El modelo de negocio de un periodismo independiente no puede estar basado en la publicidad ni en el gobierno, por eso hay que intentar formar buenos lectores, porque si ellos no pagan por una prensa de calidad, nadie la va a pagar”, dijo a los estudiantes de Periodismo de la UdeG.

¿Puede existir un periodismo autosustentable y de calidad? ¿Los periodistas pueden vivir de ello?, se preguntaban los asistentes al panel.

“Tienes que intentarlo mucho, ser ayudado por otros para tener experiencia en el periodismo”, recalcó Scancarello.

“Los periodistas siempre han sido pobres, o casi pobres. El problema llegó cuando los periodistas se hicieron ricos, porque un periodista rico se desconecta de la realidad. Esto se trata de vivir dignamente y de ejercer el oficio en libertad, no de hacerse rico. Lo que quieren cambiar el mundo, sin esa pasión de cambiar las cosas, el periodismo no existe”, concluyó Mora.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2017