Buscan innovación estudiantes de la Escuela Politécnica

Durante la Expolitec 2015

Junto con académicos, los alumnos desarrollaron un brazo hidráulico, un rompope deslactosado y bajo en azúcar, un combustible para automóvil a partir de aceite de cocina, vinos y licores de frutas, entre otros 50 proyectos más presentados en la Escuela Politécnica de Guadalajara del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“En esta ocasión se incorporó el Concurso de Innovación Tecnológica, para que los jóvenes no sólo presenten lo que los libros dicen o lo que han hecho en las aulas, sino que hagan mejoras e innovaciones y que lo lleven a la práctica en empresas establecidas o generar nuevas”, dijo el director del plantel, maestro Rolando Castillo Murillo.

Al acto, efectuado este miércoles en la escuela, y al que asistieron representantes de los sectores empresarial, académicos, estudiantes y funcionarios –tanto universitarios como de otros planteles tecnológicos–, los jóvenes mostraron productos, experimentos y aplicaciones tecnológicas.

Para perros
El consumo del chocolate puede afectar a este animal, por lo que los estudiantes idearon una golosina tipo chocolate que no es con base en el cacao y, por lo tanto, no tiene ni cafeína ni teobromina, que suplieron con algarroba.

A dormir
Elaboraron un espray como promotor de relajación o del sueño. Está hecho con extracto de lechuga y lo combinaron con una esencia para hacerlo agradable y que no inhiba sus propiedades en las personas.

Biodisel
La idea es dar una segunda vida al aceite de cocina hecho con base en girasol o canola, que son contaminantes del agua. Luego de darle un tratamiento, pudieron emplearlo en automotores; una de las ventajas es que contamina menos, ya que produce menos azufre en el medio ambiente.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 18 de noviembre de 2015