Buscan generar conciencia ética por la vida

Dan el primer paso para que los comités de Bioética del CUAltos, obtengan el reconocimiento oficial de la SSJ

La bioética se interesa por los problemas éticos que tienen que ver con todas la formas de vida, ya sean vegetales, animales y ecosistemas completos. Al respecto, este 27 de mayo el Centro Universitario de los Altos inició con dos comités de Bioética que, a su vez, serán reconocidos por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El primer comité, denominado Hospitalario, trabajará en el Centro de Atención Médica Integral (CAMI) en la atención de los problemas éticos relacionados con el paciente; el segundo será de Investigación, en el que los académicos habrán de analizar lo relacionado con el trato digno a cualquier ser vivo, explicó el doctor Rogelio Martínez Cárdenas, coordinador de Investigación del CUAltos.

Con el objetivo de brindar capacitación, el encargado de la Comisión de Bioética de la SSJ visitó el campus, que ya contaba con un Comité de bioética; sin embargo, requería hacer modificaciones y actualizaciones, e incluir al Comité Hospitalario de Bioética, indicó el doctor Víctor Javier Sánchez González, jefe del Departamento de Clínicas.

Próximamente se tomará protesta y se instalarán formalmente los comités, que estarán integrados por 15 profesionistas, quienes se reunirán por lo menos seis veces al año como lo establece la normatividad, subrayó el doctor Sánchez González, quien junto con el doctor Martínez Cárdenas propuso involucrar a profesores y estudiantes activamente en el tema de bioética mediante actividades culturales, a fin de concientizar sobre la importancia del cuidado del entorno y los seres vivos.

A T E N T  A M E N T E
“Piensa y Trabaja”