Buscan disminuir el número de adolescentes embarazadas mediante el programa Mamá virtual

Alumnas viven la experiencia de un embarazo virtual con el fin de concientizarlas

Estudiantes de bachillerato podrán conocer la responsabilidad y consecuencias de ser madres a temprana edad gracias al programa “Mamá virtual”, el cual tiene el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en las adolescentes, ofreciéndoles la oportunidad de vivir la experiencia de un embarazo virtual.

Armando Soltero, Director de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta explicó que “pretendemos que las alumnas adolescentes establezcan una similitud entre lo que sería tener un bebé y atenderlo”.

Para ello, a la alumna se le otorga durante cinco días un vientre que simula el embarazo de ocho meses y el cual pesa 13 kilos; los cinco días posteriores y después de presenciar un parto en vivo, se le otorga un bebé simulador de cuatro kilos y medio de peso que cuenta con una computadora en el interior del muñeco, así como un brazalete, dispositivo que portará la joven y el cuál permitirá conocer al final del programa, el desempeño de la madre.

El objetivo es que las adolescentes experimenten el cuidado y atención que requiere un recién nacido durante día y noche. Darle de comer, mecerlo, cambiarle el pañal y atenderlo cuando llora. Con esto, las madres adolescentes viven retos especiales por su propia inmadurez.

“Más allá de los trípticos, de las conferencias o incluso de los propios talleres de educación sexual, el programa permite tener la propia experiencia”, dijo Armando Soltero. Antes de comenzar el programa, las alumnas son capacitadas. Al término, las alumnas platican con la psicóloga Gabriela Mora, responsable del programa, sobre sus experiencias.

Arlette Gallegos de 17 años de edad, una de las 50 alumnas que han experimentado ser madre virtual, respecto a la experiencia dijo que al principio fue emocionante. Sin embargo, después de cargar 13 kilos del vientre y atender al bebé, a la vez de continuar con sus actividades diarias, le resultó cansado. “Al principio me emocioné muchísimo, (dije) lo voy a cuidar y saber que se siente pero cuando tuve que irme a mi casa en camión fue un desastre. Llegué a mi casa cargando con todo, en la noche también fue desgastante. Es muy pesado y me hizo pensar en abstenerme de tener bebés durante un tiempo”, comentó la alumna.

El Director del plantel agregó que el equipo completo del programa (bebé, brazalete vientre y artículos) tiene un costo de 17 mil pesos. Prevén implementarlo próximamente en otros planteles de bachillerato.

En Puerto Vallarta existen 648 madres adolescentes entre 15 y 18 años. La preparatoria tiene una población de mil 600 alumnos, y al año, entre tres y cuatro estudiantes resultan embarazadas. Con el programa “Mamá Virtual”, pretenden disminuir este número y sensibilizar a las adolescentes sobre esta experiencia.

Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2008
Texto: Wendy Aceves