Buscan crear cooperativas comunitarias sobre sustentabilidad

Dicho modelo en esta área podría ser pionero en el país, señala académica del CUCBA

Instruirán y fomentarán en Jalisco sobre la creación de cooperativas cuyo distintivo sea la sustentabilidad. La meta es que produzcan y se consuman alimentos sanos, brinden servicios ecoturísticos o bienes basados en el aprovechamiento de energías renovables.

Este viernes 20 de junio el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) iniciará el diplomado Incubación de empresas cooperativas de producción y consumo sustentable, ecoturismo y energías renovables, a fin de dar continuidad al diplomado para formar líderes en sustentabilidad que impulsara, desde 2010, en 16 comunidades del mismo número de municipios en la cuenca del Lago de Chapala.

Para esta segunda etapa –que es la productiva– se pretende que ciudadanos de Jalisco fortalezcan sus capacidades y se constituyan de forma legal como cooperativas. De hecho, en la región ya existen grupos que producen jitomates, hortalizas y abono orgánico; la meta es organizarlos y replicar los conocimientos en las comunidades, explicó una de las  coordinadoras del diplomado, doctora Ofelia Pérez Peña.

En México no existe mucho apoyo a este tipo de organizaciones, reconoció la académica del CUCBA; sin embargo, es una manera de unirse y actuar. Además, hay una legislación vigente. “Nuestro distintivo es que vamos a trabajar en la línea de la sustentabilidad. Me entrevisté con la Asociación Mexicana de Cooperativas, que sostiene que en el país no hay ninguna cooperativa ni grupo que trabajen esta línea constituidos legalmente”.

“En primer lugar, estamos abordando un tema de gran vigencia: todo lo que tiene que ver con la parte ambiental, pero sobre todo la producción de alimentos sanos y saludables”, todo esto con una lógica diferente: autoconsumo para las familias y grupos de la red y luego, sus comunidades y la venta al mercado exterior. “No tenemos miedo a que las personas formen cooperativas y que sean exitosas”, dijo Pérez Peña, quien añadió que “cuando se habla de cuestiones ambientales debemos de estar actuando”.

El diplomado, dirigido a señoras, señores y jóvenes de comunidades rurales y urbanas, se conforma por dos partes: cinco módulos enfocados a temas agrícolas, pecuarios, políticas para el campo y sustentabilidad; los otros cinco versan sobre la organización de la cooperativa, plan de negocios, estudio de mercado, entre otros.

El diplomado es impulsado por el Cuerpo Académico de Gestión Ambiental, Desarrollo y Participación Social del CUCBA. Participarán más de 30 académicos de la UdeG, la Secretaría de Desarrollo Rural, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Autónoma de Nayarit, entre otros. Tendrá como sedes el CUCBA, el Rancho La Cofradía de este plantel y Chapala. Más información en el teléfono 3777-1150, extensión 33140 y en el correo electrónico cooperativas.sustentables@gmail.com

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”