Buscan comprender la violencia para combatirla

Organiza la UdeG el Primer Congreso Internacional de Trabajo Social, del 3 al 5 de marzo

Con el objetivo primordial de analizar el fenómeno de la violencia desde diferentes perspectivas para combatirla, la carrera de trabajo social, adscrita al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, organiza de manera inédita el Primer Congreso Internacional de Trabajo Social, Violencia y Exclusión Social con enfoque transdisciplinar, a realizarse del 3 al 5 de marzo en el hotel Aranzazú.

La coordinadora de la carrera de trabajo social y presidenta del comité organizador del congreso, Martha Beatriz Perea, señaló que ante la creciente inseguridad, la violencia exacerbada y los procesos de marginación y exclusión social que viven a diario miles de personas, las ciencias sociales tienen la obligación de replantear sus teorías, sus métodos y prácticas.

Señaló que “parece urgente repensar las causas, los motivos y los efectos del malestar que reina en nuestras sociedades, en las que la violencia es ya una forma de vida. El Congreso pretende centrar el debate y la reflexión en las complejas interacciones sostenidas entre las diversas concepciones, usos y manifestaciones de la violencia y su relación con las formas de exclusión social”.

El director del Centro de Evaluación Psicológica, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Gutiérrez Rodríguez, agregó que se cree que seis de cada 10 familias en Jalisco sufren algún tipo de violencia, además de que en el país hay cinco millones de niños maltratados, seis millones de niños en situación de calle y 95% de las víctimas de delito son niños, mujeres y ancianos.

“Vivimos una naturalización de la violencia por medio de cómics, películas, programas de televisión, cine, nuevas tecnologías. Cada vez más los niños y jóvenes se identifican con el anti héroe, el villano, lo que propicia que a más temprana edad los chicos consuman alcohol y drogas y se unen a grupos delictivos, de violencia y crimen organizado. Es indispensable crear programas de investigación del fenómeno y sobre todo de intervención”.

El director de la carrera de sociología, del CUCSH, David Coronado, enfatizó que la violencia tiene muchas manifestaciones visibles, pero que tienen su arraigo y sustento en la invisibilidad. “La violencia surge de las partes oscuras de la familia y la sociedad, por lo que es indispensable comprenderla para combatirla. Es lamentable que no haya datos exactos del fenómeno, lo que dificulta su análisis y tratamiento”.

La ceremonia inaugural del congreso es este miércoles 3 de marzo, y en el marco del 57 aniversario de la fundación de la carrera de trabajo social, del CUCSH, habrá una serie de actividades como conferencias con destacados investigadores, mesas plenarias y presentación de trabajos de investigación. Mayores informes en la página electrónica: www.cucsh.udg.mx/sitios/congresotsocial.

Guadalajara, Jal., 1 de marzo de 2010.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas