Buscan beneficiar a más de 200 mil personas con educación y salud

Dan banderazo inicial a la II Feria de la Salud, que arranca 13 y 27 de febrero

Para este 2011, la Unidad de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara pretende beneficiar a 200 mil personas mediante sus escenarios comunitarios y programas enfocados a la educación, salud, alimentación y desarrollo sustentable entre otros, apoyados de forma gratuita por estudiantes.
Durante el 2010, dicho trabajo impactó de manera positiva a un total de 189 mil 651 personas, sobre todo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Hay que recordar que con esta labor lograron el primer lugar en la categoría institucional del Premio Nacional de Servicio Social, durante noviembre pasado.
La jefa de dicha dependencia, Paola Solórzano Gutiérrez, informó que cada año poco más de mil jóvenes que prestan su servicio social, reciben capacitación y están coordinados por trabajadores universitarios, participando en 10 programas de apoyo y 30 escenarios comunitarios.
Por segundo año consecutivo efectuarán la Feria de la Salud donde brindarán asistencia a la ciudadanía en áreas como psicología, homeopatía, nutrición y talleres sobre prevención de enfermedades, añadió el encargado del programa de atención a la salud, Héctor García Verduzco.
En febrero será los días 13 y 27, mientras que el resto del año será los últimos domingos de cada mes, con horario de 9:00 a 14:00 horas en los escenarios comunitarios. Cabe señalar que en ocasiones el CUCS y los Hospitales Civiles apoyan con prestadores de servicio y con el camión de diagnóstico.
La encargada de programas educativos, Mariana Aceves Arias, dijo que 18, 19 y 20 de febrero se realizará la campaña de acreditación por el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos. Los mayores de 15 años que no concluyeron primaria y secundaria pueden acudir a la plaza comunitaria UdeG en Escorza 173.
Esa misma plaza tiene el centro de acopio permanente. Abierto de 9:00 a 17:00 horas, para que la población entregue artículos de la canasta básica no perecederos para apoyar a las personas más necesitadas o quienes sufrieron algún siniestro, dijo el encargado de Escenarios Comunitarios, Marco Díaz Álvarez.
Dichos espacios se encuentran ubicados en las comunidades más necesitadas de la ZMG. Principalmente trabajan los fines de semana y se pueden identificar con una manta alusiva, así como el escudo de la UdeG. En todos los casos trabajan de manera gratuita.
Algunos de los escenarios están en la Delegación de Atemajac del Valle; en Silos, Carretera Chapala, frente a Arena VFG; la Preparatoria 2 de la UdeG y en San Agustín, por José María Morelos, al cruce con Luis Curiel en "La Unidad Deportiva". Para mayor información comunicarse al teléfono 38271172 o ingresar a la página electrónica www.serviciosocial.udg.mx.
Guadalajara, Jal., 2 de febrero del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas