Buscan actualizar procesos de edición en revistas de la UdeG

Representantes de las publicaciones científicas recibieron capacitación para usar el metalenguaje XML, una tendencia internacional en el ámbito editorial

Para propiciar que las revistas científicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), estén a la vanguardia y puedan ser incluidas en nuevos índices y bases de datos, la Coordinación de Investigación y Posgrado de esta Casa de Estudio organizó el “Taller para publicación de revistas en XML según el modelo SciELO Publishing Schema”, del 17 al 21 de octubre.

El objetivo fue que los asistentes conocieran y pusieran en práctica la metodología de marcación y publicación de documentos de revistas científicas en lenguaje XML (eXtensible Markup Language), ya que éste sirve para estructurar los diferentes elementos de textos en los procesos de edición contemporánea, de artículos y otros tipos de documentos que buscan ser integrados en bases de datos como SciELO (Scientific Electronic Library Online).

“La industria editorial en el mundo está cambiando. Antes, el formato dominante era el papel, pero con la inclusión de la tecnología éste ha estado perdiendo terreno ante los nuevos formatos de publicación”, comentó el maestro Ramón Willman Zamora, encargado de Difusión y Transferencia del Conocimiento, de la Coordinación de Investigación y Posgrado.

De acuerdo con el maestro, las mejoras de este lenguaje ocurren en los aspectos de la estructuración, la legibilidad en línea, la interoperabilidad y la preservación de documentos, así como en la recuperación de la información requerida por la base de datos SciELO y para la generación de indicadores bibliométricos basados en la citación.

“El taller era necesario, ya que a partir de 2017, Scielo México exigirá a las revistas que están actualmente en su colección y a las que quieran ingresar, que envíen sus archivos en formato XML”.

Willman Zamora precisó que al taller asistieron más de 30 representantes de 24 revistas de la UdeG, entre ellas: Comunicación y Sociedad (CUCSH), EconoQuantum (CUCEA), Apertura (Sistema de Universidad Virtual), e-Gnosis y La Ventana (CUCSH). Además participaron representantes de la revista Intersticios Sociales de El Colegio de Jalisco, y Sinéctica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

El curso tuvo lugar en el edificio de la Rectoría General y en la librería “José Luis Martínez” del Fondo de Cultura Económica.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 21 de octubre 2016