Bufetes Jurídicos de la UdeG asesoran sobre casos de violencia política en razón de género

La población en general puede acudir a alguna de las sedes para recibir orientación y apoyo sin costo sobre casos en distintas materias del derecho

La Universidad de Guadalajara, a través de sus Bufetes Jurídicos, ofrece asesoría gratuita para mujeres candidatas a algún cargo de elección popular o que ya están en funciones y que viven casos de violencia política en razón de género. Esto lo informó la Coordinadora General de los Bufetes Jurídicos de Servicio Social, maestra Priscilla Fabiola Cavagna Cordero.

“Desde la UdeG, los y las estudiantes de Abogado se están preparando para poder atender a las mujeres que puedan necesitar el acompañamiento legal en este tipo de situaciones. En este proceso electoral no se ha acercado ninguna candidata, pero en el proceso electoral pasado dimos acompañamiento legal a tres”, declaró.

“Es importante recordar que no solamente se brinda el acompañamiento legal a mujeres que sufran violencia política en razón de género durante el proceso electoral, porque esto puede ocurrir a cualquier mujer que participe en la vida pública durante el ejercicio de su encargo”, añadió.

Sobre estos casos, Cavagna Cordero señaló que las mujeres no suelen estar acompañadas legalmente por sus respectivos partidos políticos, porque son dichas agrupaciones las que muchas veces motivan la misma violencia política.

Mencionó que en Jalisco, la violencia política por razón de género no sólo tiene impacto en la víctima, también en su familia, círculo social, e incluso en su patrimonio.

A propósito de este tema, los Bufetes Jurídicos de la UdeG realizaron este jueves y viernes un seminario en sus instalaciones (calle Coronel Calderón 636, Guadalajara), donde la ponente fue la doctora Sandra Vivanco, titular de la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

El objetivo fue que estudiantes de Abogado que prestan el servicio se profesionalicen aún más en el tema para servir a la sociedad.

Los Bufetes jurídicos de la UdeG prestan servicio a quien lo requiera, de forma gratuita, en casos de cualquier materia: penal, familiar, civil, derechos de autor, etcétera; es decir, apoyan en casos como divorcios, violencia familiar, seguimientos de juicios, etcétera.

Estos bufetes funcionan desde 1986 y cada año atiende un promedio de mil 500 juicios y 5 mil asesorías jurídicas.

Actualmente son tres sedes de los Bufetes Jurídicos de la UdeG a donde toda persona puede acudir, de forma gratuita, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

• En la calle Coronel Calderón 636, cerca del Hospital Civil de Guadalajara.
  • En la planta baja de Ciudad Judicial.
  • En el DIF Tlaquepaque, ubicado en Santa Rosalía 1040, colonia Lindavista.

Además está en funciones el bufete al interior del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), en Puerto Vallarta. Y está por abrirse uno en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), en Ocotlán; así como dos en las sedes del Centro Universitario de los Lagos (CULagos): en San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 26 de abril de 2024

Texto: Iván Serrano Jauregui