Buen clima para la ZMG y el inicio de los Juegos Panamericanos

CUCSur fortalece trabajos de ayuda en zona afectada por Jova

En la zona metropolitana de Guadalajara prevalecerá el buen tiempo. Para este viernes y las próximas 72 horas, las probabilidades de lluvia son mínimas, además no habrá temperaturas ni tan cálidas ni tan frías, informó el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, doctor Omar García Concepción.

De acuerdo con análisis y modelos ¬–explicó–, se habría previsto que este viernes, aunque mejorarían las condiciones climáticas respecto a los días anteriores, habría posibilidad de lluvia ligera sin viento. No obstante, el panorama meteorológico cambió y el "gran aporte de humedad que teníamos" se ha ido disipando.

"Todo hace indicar que tendremos un día donde va a predominar la poca nubosidad, donde precisamente al final de la tarde, en la noche, en la hora [del arranque] de los Juegos [Panamericanos] la probabilidad de lluvia ha disminuido drásticamente y no es más del 10 por ciento en estos momentos", dijo.

Con respecto al huracán Irwin, el académico lo calificó como un meteoro "extraordinariamente complejo" pues se debilitó, retomó fuerzas y nuevamente es una tormenta tropical "muy débil" que se aleja de la costa de Jalisco.

"Al ser tan débil, diríamos que la humedad que puede arrastrar tampoco es muy significativa, solamente muy cerca de su centro es que presenta algún viento de cierta intensidad y alguna lluvia, pero en general no es un suceso de interés para el territorio mexicano", explicó García Concepción.

Ingenieros del CUCSur evalúan daños en poblados de Autlán tras Jova

Académicos del Departamento de Ingenierías del Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG ya participan en la evaluación de daños en poblados del municipio de Autlán de Navarro como Ahuacapán, El Rodeo, Chiquihuitán, Casa de Piedra, Ayutita, La Lima y El Jalocote.

El rector de CUCSur, maestro Carlos Orozco Santillán detalló que esa tarea pretende que el gobierno municipal pueda gestionar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo cual también permitiría a la UdeG aplicarlos en la reparación de filtraciones y daños que causaron las inundaciones.

Además, fueron instalados tres centros de acopio coordinados por el CUCSur: uno está ubicado en las instalaciones del edificio “U”, entrada por el estacionamiento de CUCSur; otro en el Centro de Posgrado (antes la Preparatoria Regional), y el tercero en la Casa Universitaria, en Hidalgo número 24.

Estos sitios, con horarios de las 9:00 hasta las 19:00 horas reciben agua embotellada, alimentos enlatados no perecederos, cobijas y artículos de higiene personal. La Federación de Estudiantes Universitarios también podría iniciar una campaña de acopio este lunes.

Orozco Santillán apuntó que la reparación de daños en puentes, caminos, infraestructura y viviendas será lenta, por lo que cada vez se incorporarán a más brigadas de apoyo a los municipios. Incluso el plantel ofreció vehículos universitarios con "capacidad de cargar o de traslado por las zonas anegadas".

Guadalajara, Jal., 14 de octubre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo