Brindan oportunidad a jóvenes silentes para concluir la prepa

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Estudiantes de modalidades educativas no convencionales cursan el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias del SEMS

Para ellos, fue la única oportunidad de cursar el bachillerato. Algunos se resistían a seguís sus estudios luego de años de padecer burlas o incluso acoso escolar por parte de sus compañeros y algunos maestros. Hoy forman parte del segundo grupo de sordos que cursa el programa de Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
 
Esta modalidad “abrió las puertas a un espacio que demandan y que por ley debiera existir. Esperemos que esto sirva para que más personas con habilidades especiales se acerquen”, señaló Yesenia Guadalupe Ochoa Virgen, responsable de atención en modalidades educativas no convencionales en la Preparatoria 3, instancia que coordina al grupo. “Una egresada del BGAI expresó la pretensión de un grupo de silentes –como ella- de cursar esta modalidad. Para entonces ya había gestionado un espacio. Hoy, ella misma funge como traductora y enlace entre los asesores y el grupo”, agregó.
 
Muchos de los elementos propios del BGAI se prestan para facilitar el aprendizaje de los participantes: “Yo busqué en Internet, pero no había algo como el BGAI. La plataforma de aprendizaje me deja leer las tareas y los recursos, así puedo repasar cuando yo quiera. Cuando vengo a las sesiones ya sé los temas y a veces adelanto (las actividades)”, señaló con orgullo la estudiante Brenda Montoya Covarrubias, quien fue miembro del equipo que obtuvo mención honorífica en el XX Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física realizado el pasado 29 de agosto en la Escuela Politécnica de Guadalajara.
 
Cursar el BGAI ha fomentado la seguridad de los miembros del grupo. “Al empezar estaba nervioso. Ahora me siento motivado, agradecido, inteligente. La plataforma me ayuda porque manejo el lenguaje del asesor y puedo entender, aunque a veces, por nuestro lenguaje (al no tener artículos), le dedico más tiempo a las lecturas para aprenderme el significado de las palabras, para traducir y no tener errores”, comentó Javier López Martínez, quien por medio de su lenguaje de señas, expresó su deseo de ser maestro de Educación Física.
 
Aunque la Preparatoria 3 es el único plantel que imparte esta modalidad de estudio a alumnos con sordera, el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias se ofrece en 9 escuelas metropolitanas y 25 planteles regionales del SEMS. Mayores informes se pueden consultar ingresando al portal del Campus Virtual en el siguiente enlace: http://e-cademic.sems.udg.mx/
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 8 de septiembre de 2014

 
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Texto y fotografía: SEMS
Edición web: Cristina Félix