Brigadistas listos para cuidar La Primavera en semana santa

Recomiendan a los visitantes no prender fogatas

La Brigada Universitaria de Prevención y Control de Incendios Forestales estará en acción en el Bosque de la Primavera durante toda esta Semana Santa. Son diez personas las que la conforman, todos estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), cuyas edades oscilan entre los 18 y 24 años.

Lo anterior fue informado por Gerardo Alberto González Cueva, académico del Departamento de Producción Forestal del CUCBA, y coordinador de la Brigada Universitaria.

Para seleccionar a los integrantes se abre un curso sobre prevención y control de incendios forestales. “Es como un proceso de reclutamiento para evaluar quiénes sí pueden estar y quién no”, dijo.

Los aspirantes deben tener voluntad y entusiasmo para una tarea que no tiene remuneración, tener áreas de formación de biología, agronomía o de veterinaria, pertenecer al CUCBA y tener disposición para trabajar durante el periodo vacacional.

La Brigada Universitaria trabaja con otras instituciones: la Comisión Nacional Forestal (Conafor), La Secretaría de Desarrollo Rural y la dirección ejecutiva del Bosque de la Primavera. Juntas reúnen alrededor de 60 personas distribuidas en distintas brigadas, además de las que conforman a la Brigada Universitaria.

La permanencia de los integrantes en la brigada es variable, “tenemos alumnos que duran un año, dos, tres años”, agrega González Cuevas.

Las tareas de los brigadistas abarcarán la realización de operativos en toda el área del bosque, emprendiendo labores de vigilancia, concientización de los paseantes y si ocurre algún incendio, acudir a combatirlo. Para tal labor los brigadistas cuentan con una camioneta pick up y herramienta especializada.

Recomendó a los visitantes, por su seguridad, no usar fuego para que no haya posibilidades de que provoquen un incendio y llevar comida fría al bosque.

Los recursos económicos son proporcionados por la Universidad de Guadalajara a través del Departamento de Producción Forestal. No existen apoyos externos. “Se nos proporciona dinero para los gastos de equipo y las botas especiales, pantalón y camisola que se les compra a los brigadistas”, concluyó.

Guadalajara, Jal., 26 de marzo de 2012
Fotografía: Internet