Bibliotecas mexicanas deben convocar al estudio y solución de problemas sociales

Helen Ladrón de Guevara organizó y moderó mesa en XLIV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, en la que participaron tres expertos internacionales

Las bibliotecas en México deben ser espacios que convoquen al análisis, estudio y solución de problemas de la comunidad, así lo consideró la maestra Helen Ladrón de Guevara Cox, investigadora en bibliotecas, quien colabora en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.

La catedrática y asesora subrayó que este es “un momento de oportunidad” para que las bibliotecas atiendan males como la diabetes o fenómenos sociales, como los “Ninis”, al ofrecer charlas con psicólogos o propiciar programas en la comunidad, en un trabajo conjunto con los gobiernos municipales. Eso representa “democratizar la información”.

“Queremos hablarles de los servicios, qué libros pueden encontrar los muchachos, cómo descubrir su talento para que puedan ser mini emprendedores, cómo aliarse y abrir un pequeño negocio, cuáles son las dificultades de abrirlo, cómo combatir la corrupción; todo eso es lo que puede hacer el bibliotecario, por eso debe ser el convocante”, dijo.

Ladrón de Guevara Cox organizó y moderó la mesa internacional “Cambios e innovaciones en la planeación de edificios para bibliotecas” dentro de las XLIV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, organizadas por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, (AMBAC), a inicios de este mes. En el debate participaron tres expertos: el arquitecto Jeffrey Scherer, el bibliotecario Anders Dahlgren y el doctor Jonas Fansa.

La universitaria precisó que en ese cambio de paradigma, las bibliotecas tienen  que ser proactivas, hacer investigación en su comunidad, organizar foros de consulta. En cuanto a instalaciones, les corresponde ser flexibles, adaptables, de tamaño adecuado, ambiente agradable, e incluso operar las 24 horas los siete días de la semana.

Otro punto medular es la construcción de acervos bibliográficos. “Una biblioteca, por más grande, hermosa o pequeña que sea, si no tiene las colecciones adecuadas para la solución de problemas, de calidad de vida, de educación permanente de los usuarios de su comunidad, va a ser un elefante blanco, porque si carece de la respuesta en la información digital o impresa, no le va a servir de nada”.

Por ello, añadió que a las bibliotecas les corresponde integrar un acervo bibliográfico de calidad, cantidad, actualidad y pertinencia, que sea difundido y programado en torno a la solución de problemas de la comunidad.

Ladrón de Guevara explicó que en la mesa los expertos hablaron sobre la planeación, aspecto que, consideró, debe ser prioridad estratégica para el desarrollo de bibliotecas de México. Por ejemplo, los expertos Jeffrey Scherer y Anders Dahlgren hablaron que estos sitios deben contener acceso a material impreso y electrónico, puntos de reunión, acceso a energía eléctrica y áreas de trabajo.

Los nuevos libros, por ejemplo, deben acomodarse en la parte media, ni hasta arriba ni hasta abajo de la estantería, por la incomodidad que causa al usuario. “Anteriormente, las bibliotecas se centraban en la colección, ahora deben estar centradas en el usuario, que hay de todas edades, de todos tamaños, unos con dificultades de movilidad, otros con dificultad visual”.

El doctor Jonas Fansa, jefe de proyectos ejecutivos de edificios del grupo de bibliotecas de la Biblioteca Estatal y Regional de Berlín, Alemania, donde se construirá la nueva biblioteca más grande de esa nación; apuntó que dicho espacio contará con sitios para la creatividad, áreas de conversación y discusión, de lectura, y laboratorios multimedia, entre otros.

Guadalajara, Jal., 16 de mayo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo