Biblioteca Pública del Estado es más que una biblioteca

Hemeroteca, biblioteca, videoteca, métodos de aprendizaje de idiomas, ciclos de cine...

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” tiene abiertos todos sus fondos contemporáneos de las 8 a las 20 horas y la consulta de sus acervos históricos está abierta de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, informó el doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la misma.

Está abierta el área de niños. “De hecho cuentan con un programa de visitas abierto a diferentes escuelas para que conozcan y podamos impartir diversos talleres a los niños de cómo utilizar la biblioteca”. Las escuelas interesadas pueden comunicarse con la licenciada Ariadna García, al teléfono 38 36 45 30 para fijar conforme a calendario una visita.

Hay distintos tipos de talleres para los niños de escuelas visitantes: promoción de la lectura, cuentacuentos, también ofrecen pláticas informativas algunas instituciones y organismos del estado, cursos de verano para los niños, talleres “para formar a los niños en el manejo, con computadoras, interactivo, del uso de la biblioteca”, informó el funcionario. A partir del mes de febrero habrá talleres permanentes.

Además se trabaja en la programación de teatro de títeres. “Estamos por abrir un ciclo de cine que tiene que ver con el libro”.

“Tenemos libros de texto de primaria y secundaria, así como equipos de cómputo para quienes quieren venir para realizar trabajo dentro de la biblioteca. Contamos con un acervo general a disposición de usuarios interesados en consultar sobre cualquier tema”, dijo Durán.

Hay un área de novedades, de literatura, de revistas de diferentes partes del mundo y mexicanas, así como periódicos, ya sea en línea o en físico. La biblioteca tiene, además una área de tiflotecnia para débiles visuales e invidentes. “Esta área opera a través de tecnología. Tenemos la posibilidad de imprimir en Braille o de que el invidente pueda leer un libro porque tenemos programas y escáner. Una computadora graba la página del libro y la pasa a voz. Entonces el libro que quieran consultar lo pueden escuchar”.

En la hemeroteca puede consultarse material de 1809 a la fecha. En el área contemporánea están los periódicos de 1982 hasta la fecha, todos los periódicos nacionales y locales. “Nosotros hemos trabajado para dar acceso desde la biblioteca a las bases de datos que la Universidad de Guadalajara (UdeG) renta. Pueden ser bajados alrededor de 40 millones de artículos a texto completo”.

“Tenemos un laboratorio donde puede enseñarse a nuestros usuarios a utilizar el internet libre. Es decir las páginas más acreditadas en términos académicos, donde ellos pueden ingresar a leer periódicos en línea, hacer consultas de diccionarios, bajar libros electrónicos. Nosotros podemos indicarles las páginas que están acreditadas, que son serias, que tienen certificación académica. Hay alrededor de 700 computadoras instaladas, todas con acceso a internet e internet inalámbrico en toda la biblioteca”, agregó.

Otros servicios en los fondos internacionales son dos bibliotecas muy importantes: Biblioteca Benjamín Franklin, en inglés, y la Paul Rivet para los que saben francés, también hay una en catalán y un fondo en chino.

La Biblioteca, además, posee una videoteca con películas nacionales e internacionales. “Contamos con equipos para que n métodos comprobados de enseñanza de idiomas y los apoyamos para que los interesados puedan ver las películas y audífonos para que las escuchen. Estamos en posibilidades de ofrecerles alrededor de 2 mil 700 películas.” Los interesados pueden solicitar copias de películas para fines de investigación o para uso personal.

El Fondo Jalisco cuenta con publicaciones editadas en Jalisco desde principios del siglo XX y el Fondo de la Universidad de Guadalajara comprende las publicaciones de los centros universitarios sobre diversas temáticas.

En el área internacional pueden encontrarse métodos de autoaprendizaje de idiomas o bien a través de internet los interesados pueden conectarse para estudiar algún idioma. “Hay páginas co nuestros usuarios puedan aprender de manera autodidacta”.

La página web de la biblioteca es www.bpej.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 18 de enero de 2013
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas