Biblioteca Pública busca nombramiento Memoria del Mundo para el Archivo de la Real Audiencia

Este documento, resguardado por la BPEJ, lleva un avance del 98 por ciento en su digitalización

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) "Juan José Arreola" pretende registrar el Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia 1541–1824, resguardado en sus instalaciones, como memoria del mundo en los ámbitos América Latina e Internacional de manera simultánea. Desde el 2010 está aceptada en la categoría Nacional.

El coordinador de la biblioteca histórica de este recinto administrado por la Universidad de Guadalajara, maestro Raúl Romero, informó que en estos momentos preparan los documentos a fin de lograr este objetivo y presentar la propuesta en marzo.

Es un acervo valioso históricamente, ya que recupera la vida administrativa y "muchos aspectos de la vida social de Nueva Galicia desde 1545. Entonces tiene una trascendencia que impacta tanto en estudios de la cultura, en estudios jurídicos, en estudios sociales, en estudios económicos, y por su puesto que lo lingüístico".

La Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) estableció el programa Memoria del Mundo en 1992, a fin de proteger tesoros documentales.

Para obtener un registro, la UNESCO tiene un documento guía que lanza mediante una convocatoria. Algunos de los requerimientos para participar son: pertenencia, trascendencia, aspectos legales, impacto social de los documentos y digitalización para hacerlo accesible al mundo, a través de Internet.

Sobre este último punto, Raúl Romero y el encargado de los Archivos de la biblioteca histórica, Alejandro Solís, dieron a conocer que las tareas de organización, inventariado y digitalización del Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia se encuentran casi al 98 por ciento. En tres o cuatro meses estarían terminadas.

El Archivo de la Real Audiencia es muy grande, explicó Raúl Romero, "ya que son más de 800 mil imágenes". Por ello no será publicado en su totalidad en Internet. No obstante, a quien realmente le interese y necesite el acceso a dicha información, podrá solicitarla.

Raúl Romero resaltó el trabajo de la institución que lo resguarda, así como la corresponsabilidad en su protección, pues implica cuidados como temperatura y humedad controlada, con las que cuenta el nuevo edificio de la biblioteca, además de limitar el acceso físico, por lo que se realizan estas labores de digitalización.

En este trabajo han participado más de 15 personas desde la década de los 70, iniciado por la doctora Carmen Castañeda y Eric van Young. Así, han colaborado otros investigadores, historiadores y profesionales como Pastora Rodríguez, Marina Mantilla, Alejandro Solís, entre otros, y alumnos de la licenciatura en Historia de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 13 de febrero de 2012
Texto: Eduardo Carrillo