Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" celebra 20 aniversario

Estrena área externa con mesas y sombrillas para ampliar cultura y recreación

Al conmemorar dos décadas de vida la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara, ubicada en Colón esquina Pedro Moreno, extiende uno de sus brazos en la recién nombrada Plaza Universidad de Las Sombrillas, para ofrecer diversas mesas y sombrillas con acceso a internet gratis.

Durante el acto, acompañado por el escritor Fernando del Paso y el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado subrayó que este recinto representa un testimonio de solidaridad entre las naciones de la región y se constituye un reservorio de su memoria cultural y científica.

“La producción intelectual de los países de Hispanoamérica, Brasil, España y Portugal que aquí se resguarda, conformada por más de 75 mil títulos seleccionados con cuidado a partir de criterios como representatividad, calidad, pertinencia y trascendencia es un importante legado para los jaliscienses que nos permite acercarnos a los conocimientos, valores, tradiciones, símbolos, historia e identidad cultural”, dijo el Rector.

Al destacar la labor de este recinto, Cortés Guardado recalcó su renovación permanente: la ampliación de acervos, la mejora de servicios al incorporar bases de datos digitales y brindar acceso virtual a diversos proveedores de información del mundo mediante las nuevas tecnologías de la información.

El director de la Biblioteca Iberoamericana, Fernando del Paso subrayó que a lo largo de dos décadas de vida y de “descubrir nuestro continente” la biblioteca ha cumplido dos metas: una como fuente extraordinaria de riqueza de conocimientos y la otra de atraer y brindar servicio a lectores ávidos “por descubrir los infinitos matices culturales de su ciudad y mundo”.

La biblioteca tiene un promedio mensual de 18 mil 500 visitantes. “Cifra aparte es la de los niños que nos visitan cada semana y a los que pretendemos inculcar el amor por la lectura y el conocimiento: 6 mil 300 al año que disfrutan una serie de actividades de entretenimiento pedagógicas con cuentacuentos y guiñol, así como un acervo de 7 mil 463 títulos que sirven de introducción a la literatura infantil universal”, agregó Del Paso.

El presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López y uno de los fundadores de la Biblioteca, tras destacar la trayectoria de Fernando del Paso como escritor e intelectual, consideró que el inmueble que dirige es uno de los vestigios arquitectónicos del siglo XVI con que cuenta la ciudad.

El actual recinto de la biblioteca fue la primera sede de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara. Tiene murales y obras de David Alfaro Siqueiros y Amado de la Cueva.

Durante el acto efectuado este martes, el presidente municipal de Guadalajara y el Rector general de la UdeG develaron la placa alusiva al nombre oficial de la Plaza Universidad de Las Sombrillas, que será un espacio de cultura y recreación. A futuro, la UdeG pretende realizar diversas actividades culturales en este sitio.

En el evento estuvieron presentes Luz Elena Martínez Rocha, administradora general de la Biblioteca, Myriam Vachez, titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento tapatío y diversos funcionarios universitarios.

Guadalajara, Jal., 19 de julio de 2011
Texto: Eduardo Carrillo