Beneficiados once científicos de la UdeG con la convocatoria de Conacyt Ciencia de Frontera

Recibieron recursos financieros para desarrollar proyectos en distintas modalidades

La Universidad de Guadalajara comprometida con el desarrollo de proyectos y avances tecnológicos que retribuyan a problemas sociales, promueve la participación de su comunidad académica y científica en convocatorias que apoyan la investigación básica y aplicada que ayuden a impulsar la generación de conocimiento.

La Ciencia de Frontera brinda la posibilidad de que a través de metodologías y conceptos atípicos o novedosos en su ámbito, se pueda crear conocimiento, y nuevos paradigmas, enfoques, y formas de pensar.

Promover y apoyar el quehacer científico en todas las áreas de la investigación, es primordial para esta Casa de Estudios, porque está comprobado que esto fortalece la independencia tecnológica y la soberanía de un país.

A través de la convocatoria Ciencia de Frontera lanzada por Conacyt en 2022, se vieron beneficiados 11 integrantes de la comunidad científica universitaria con recursos financieros para desarrollar proyectos en distintas modalidades que resulten en avances significativos en el ámbito científico y tecnológico.

Cabe resaltar que, estos desarrollos deberán contribuir a la resolución de problemáticas en la sociedad, brindando apertura a nuevos campos de investigación.

Listado de beneficiarias y beneficiarios

CUCBA

• Flores Aguirre Carlos Javier, en la modalidad individual, con el proyecto Evaluación de los efectos de parámetros de reforzamiento alternativo sobre la resurgencia del responder.
  • Meza Canales Iván David, modalidad individual, proyecto Regulación de respuestas de defensa en plantas frente herbívoros por señales derivadas de
    tRNAs.
  • Treviño Villegas Mario, en la modalidad Grupal, con el proyecto Procesamiento de discrepancias visuomotoras durante el desarrollo y su relación con las
    funciones ejecutivas.
  • Ruiz Sánchez Eduardo, en modalidad grupal, con el proyecto Procesos evolutivos en murciélagos mesoamericanos: en busca de los patrones que
    promueven la diferenciación y diversidad genómica.

CUCEI

• Carillo Ballesteros Francisco Josué, en modalidad grupal, con el proyecto Aplicación de la espectrometría de masas y la metabolómica: Un enfoque a la medida para
    el diagnóstico y tratamiento de la depresión.
  • Velázquez Juárez Gilberto, en modalidad grupal, el proyecto Impacto de las nanopartículas en el cultivo del chile (Capsicum annuum, L.).
  • Balcázar López Edgar, en modalidad individual, con el proyecto Trichoderma como un modelo alternativo para la degradación del PET (Polyethylene
    Terephthalate).
  • Carbajal Arízaga Gregorio Guadalupe, individual, con el proyecto Nanopartículas de hidróxidos dobles laminares como alternativa a los agentes de contraste
    en imagenología por resonancia magnética y teranóstica.

CUCS

• Gutiérrez Cuevas Jorge, modalidad individual, con el proyecto Reprogramación Metabólica por el Nopal y Pirfenidona sobre la Prevención del Eje Esteatohepatitis no Alcohólica-Carcinoma Hepatocelular-Cardiomiopatía Inducido por
    Obesidad.
  • García Bañuelos Jesús Javier, en modalidad individual, con el proyecto Implementación del vector AdhSIRT1 para la reversión de fibrosis pulmonar inducida por bleomicina en modelo murino.
  • Vázquez del Mercado Espinosa Mónica, modalidad grupal, proyecto Efectos de la ultraestructura del fascículo muscular (porosidad e integridad), autoanticuerpos y aumento de IFN-γ, IL-6, IL-17A, CCL2, CXCL8 en el índice de daño de las miopatías inflamatorias idiopáticas.

CUTONALÁ

• Corona Meraz María Fernanda Isadora, modalidad individual, proyecto Expresión de microRNAs y su asociación con citocinas proinflamatorias en migraña crónica recurrente en adultos mayores.
  • Gurubel Tun Kelly Joel, modalidad grupal, proyecto Producción de biohidrógeno y ácidos orgánicos de base biológica a partir de residuos agroindustriales a través de un proceso basado en la fermentación ácido láctica: análisis operacional y cinético, transferencia de masa y ecología microbiana.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 20 de abril de 2023