Avanzar en posgrados para tener más ciencia en México

1% del total de la matrícula en educación superior corresponde a doctorado, destacan en el Seminario Internacional de Educación Superior

Uno de los retos de la educación superior en México consiste en incrementar el número de personas que cursan posgrados, planteó el director general de Educación Superior Universitaria de la SEP, doctor Salvador Malo Álvarez, en el Seminario Internacional de Educación Superior, en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

“Todavía el doctorado en México representa solo 1 % del total de la matrícula en educación superior, la maestría y la especialidad en conjunto representa 6 % del total; así, es muy difícil que logremos tener un país que produzca más investigación, si no damos atención también a los posgrados”, porque ahí se requiere avanzar de manera decisiva.

Durante el segundo día de actividades del seminario, como parte del panel “Desarrollo de la investigación en México”, Malo Álvarez dijo que no obstante las limitantes, hay un “crecimiento positivo” de la educación y la ciencia en México; agregó que “100 universidades tienen 60 % de la matrícula, y es donde se hace el mayor esfuerzo de investigación”. Hay más de tres mil 300 instituciones, cinco mil 700 escuelas y una matrícula superior de tres millones 882 mil alumnos.

En el panel participaron también los rectores de las universidades autónomas de Baja California, maestro Gustavo Rodolfo Cruz Chávez; de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y de Querétaro, doctor Gilberto Herrera Ruiz.

Los rectores reconocieron el rezago de la educación y la investigación, pero resaltaron que la existente tiene calidad. Plantearon, además, la necesidad de que la ciencia no solo aporte conocimientos, sino que atienda necesidades y requerimientos sociales; también agregaron que se deben crear posgrados interinstitucionales, entre otros puntos.

Al seminario acuden rectores y directores de Instituciones de Educación Superior de México, representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como del Consejo de Rectores y directivos de la UdeG.

Entre los conferencistas figuran consultores internacionales, de la UNESCO, de la Asociación Internacional de Universidades, del Banco Mundial y de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional. Se realiza en el marco de la 28 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. www.seminarioderectores.udg.mx

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre 2014