Avanza proyecto “México Conectado” en el Estado de Morelos

Quedaron instalados los comités Técnico de Conectividad y de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social

Para garantizar el derecho constitucional de acceso a los servicios de telecomunicaciones, en especial a internet de banda ancha, la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Universidad de Guadalajara, Instancia Coordinadora Nacional (ICN) del proyecto “México Conectado”, celebraron hoy en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, la instalación de los comités Técnico de Conectividad (CTC) y de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social (CUACS) para ese estado.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, precisó que “México Conectado” constituye uno de los proyectos de mayor impacto para garantizar el acceso a internet de banda ancha a todo el país. Y añadió que para disminuir la brecha digital entre los mexicanos conectados y no conectados, es necesario que el Estado garantice el cumplimiento del compromiso de acceso universal a internet plasmado en la Constitución.

“Para que este gran proyecto nacional tenga éxito –dijo Bravo Padilla–, se requiere el apoyo de todos los órdenes de gobierno, las instituciones y dependencias públicas, las empresas y organizaciones de la sociedad civil, así como de los ciudadanos que quieran sumarse a esta causa”.

Con la instalación del CTC y del CUACS se inicia la etapa de planeación del proyecto “México Conectado” en Morelos, para desarrollar el inventario de sitios que requieren acceso a internet en la entidad, conocer los anchos de banda requeridos en cada sitio,  proveer los requerimientos relativos a las aplicaciones, contenidos y servicios que las instituciones y dependencias participantes en el proyecto ofrecerán a través del acceso a internet.

La implementación de estos mecanismos será coordinada por la UdeG y operada por la UTEZ. Los resultados que se obtengan se reportarán a la CSIC, de la SCT, con el objeto de elaborar las convocatorias de licitación de los servicios que se contratarán en la entidad y estar en posibilidad de realizar la conexión a los sitios y espacios públicos que brindarán acceso gratuito a internet.

Los avances de este proyecto inciden positivamente en la implementación de la Estrategia Digital Nacional (EDN), presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el 25 de noviembre de 2013, en la cual se define la conectividad a internet como un habilitador para alcanzar sus objetivos. La puesta en marcha de los comités se da como seguimiento a la instalación de la Mesa de Coordinación en Morelos, el pasado 10 de diciembre 2013.

Al acto protocolario de instalación de los comités asistieron el licenciado Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador constitucional del estado; la maestra Mónica Aspe Bernal, titular de la CSIC de la SCT; el maestro Alejandro R. Caballero Morales, Rector de la UTEZ y la maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de la ICN del proyecto “México Conectado”.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 30 de enero de 2014

Texto: UdeG