Avanza proceso de acreditación de la licenciatura en diseño para la comunicación gráfica de Puerto Vallarta

Reciben supervisores de la UAM Xochimilco y de la Universidad Iberoamericana de Puebla

Una delegación de integrantes del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño A.C. (COMAPROD) está de visita en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta con el objetivo de dar pasos firmes hacia la acreditación del programa educativo de la licenciatura en diseño para la comunicación gráfica.

Esta delegación la encabeza el maestro Raúl Prada, director ejecutivo del COMAPROD, a quien acompañan en calidad de coordinador del equipo el maestro Luis Antonio Rivera Díaz, de la Universidad Metropolitana de Xochimilco, así como la maestra Carmen Tuburcio García, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quien fungirá como par evaluador junto con el maestro Alberto Muñoz Labastida, de la Universidad del Valle de México.

El COMAPROD es un organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES), instancia capacitada y reconocida por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conferir reconocimiento formal a favor de organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos de educación superior que ofrezcan instituciones públicas y privadas, previa valoración de su capacidad organizativa, técnica y operativa, de sus marcos de evaluación para la acreditación de programas académicos, de la administración de sus procedimientos y de la imparcialidad del mismo.

COMAPROD cuenta con parámetros que le permiten realizar una evaluación global del programa analizando las siguientes dimensiones: personal académico, currículos, servicios, infraestructura y equipamiento, marco normativo, investigación, alumnos, ingreso, vinculación, planeación, gestión administrativa y financiera.

Tras esta visita, los pares evaluadores emitirán una serie de puntajes y elaborarán una serie de recomendaciones que presentarán a un comité técnico, órgano que emitirá el dictamen y dará formato al informe que se presentará a esta institución junto con el resultado.

Guadalajara, Jal., 5 de junio de 2012
Texto y fotografía: CUCosta