Avanza la enseñanza de la física

Realizaron II Reunión de la Representación Jalisco de la Sociedad Mexicana de Física

A poco más de 30 años de creada, la Licenciatura en Física de la UdeG ha formado profesionales que no sólo se incorporan a posgrados, sino que se convierten en investigadores reconocidos a nivel nacional y colaboran con la enseñanza media superior para descubrir talentos y prepararlos para competencias de conocimiento.
El secretario académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Sergio Limones Pimentel, consideró que la licenciatura en este momento es una de las mejores del país, ya que su planta académica tiene un alto número de estudiosos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores.
A la fecha, el plantel forma en esta ciencia a varios niveles: licenciatura, maestría y doctorado, así como áreas relacionadas (Maestría en Hidrometeorología). Cabe señalar que los programas de posgrado pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad y fortalecen el trabajo docente y de investigación de la licenciatura.
Limones Pimentel consideró que el Departamento de Física es una de las dependencias más consolidadas en la UdeG respecto a publicaciones e investigaciones. Además de que sus egresados forman grupos de investigación, como sucedió en el Centro Universitario de los Lagos.
Durante la segunda reunión de la Representación Jalisco de la Sociedad Mexicana de Física, efectuada este jueves en el CUCEI, resaltó la vinculación entre el centro universitario y el Sistema de Educación Media Superior para que sus profesores fomenten la competencia e interés por esta ciencia.
“En este tema de los Panamericanos se detectan talentos en las preparatorias, se les da preparación intensiva como suceden con las olimpiadas. Todos los días se trabaja con ellos y se les impulsa para que participen en concursos” a nivel regional, nacional e internacional, dijo, “Jalisco es cuna de campeones olímpicos de conocimiento en el área de física, incluso en matemáticas”.
El primer secretario de la ex Facultad de Ciencias de la UdeG, Heriberto Vargas Radillo, y uno de los creadores del plan de estudios de la Licenciatura en Física, recordó que el interés por ésta y otras ciencias como las matemáticas, no es alto, por lo que resaltó la realización de estos eventos.
Lamentó que para los jóvenes no sean atractivas las ciencias exactas, ya que contrario a lo que pudiera creerse tienen una amplia aceptación en la docencia y la investigación. Ante esto, dijo que es necesario fortalecer un programa de promoción en los ámbitos escolares básico y medio superior.
Guadalajara, Jal., 17 de febrero del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet