Avanza estudio de nanopartículas poliméricas con fármacos contra cáncer

A principio del 2015 podrían aplicarlas en células de ratones con cáncer

Las nanopartículas contienen medicamentos comerciales para el tratamiento de este mal, y la meta es incrementar su efectividad con el uso de este tipo de materiales nanoestructurados. El trabajo será realizado por científicos del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Compostela, en España y del Departamento de Ingeniería Química, de la Universidad de Guadalajara

“Ya se hicieron estudios en células cancerosas in vitro, en cáncer cérvicouterino y de mama. Los resultados fueron positivos porque encontraron hasta 50 por ciento de efectividad”, informó el jefe del Laboratorio de Reología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, doctor Félix Armando Soltero Martínez, quien pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias, desde 1998 y a la Academia de Ingeniería, desde 2013.

Proyecto de investigación

• “Uso de materiales poliméricos nanoestructurados en liberación controlada de medicamentos para tratamiento de infecciones producidas por hongos y el tratamiento del cáncer”.
  • Realizado desde hace tres años.
  • Doctor Pablo Taboada Antelo, del Departamento de Física, uno de los principales colaboradores del proyecto, por parte de la nación ibérica.
  • El proyecto recibe financiamiento tanto de España, como de la propia UdeG; incluso hay recursos obtenidos por las asesorías que brinda el laboratorio a la industria.

Avances

• Han estudiado la concentración del polímero (nanoparticulas), que será la contenedora y la que liberará el medicamento, y realizado análisis a varios fármacos y otros factores.
  • Buenos resultados” con relación a la cantidad del medicamento disuelto al interior de las nanopartículas y la cantidad liberada, explicó Soltero Martínez.
  • Cuando los medicamentos están disueltos en estos materiales de polímero, aumenta la cantidad de fármaco transferido dentro de las células.
  • Relación entre universidades y movilidad estudiantil; con esto, la formación tiene “un valor agregado”.
  • El estudiante del doctorado en Ciencias en Ingeniería Química de la UdeG, que desarrolla este proyecto como parte de su tesis de doctorado, es el maestro Edgar Figueroa.
  • Con los resultados de los estudios se han publicado tres artículos en revistas internacionales de prestigio, y se enviarán otros dos más para su publicación.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco