Avanza el uso de las energías renovables entre la población

En los dos últimos años, 15 mil domicilios en Jalisco se sumaron a utilizar energías renovables

En los últimos dos años, alrededor de 15 mil domicilios en Jalisco utilizaron fuentes alternativas de energía solar, fotovoltaica, eólica y adoptaron algún sistema de reciclado de agua de lluvia, señalaron en entrevista conjunta el director y el investigador, respectivamente, del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, Hermes Ulises Ramírez Sánchez y Rubén Bautista Navarro, quienes anunciaron el curso ‘Energías renovables’ del 28 de febrero al 11 de marzo.
“Una familia típica que vive en una casa con cuatro cuartos, que tenga un calentador solar, una estufa solar y que tenga un sistema fotovoltaico, con el que pueda ahorrar por lo menos 60 por ciento de luz eléctrica, requerirá una inversión inicial de 35 a 40 mil pesos. Por supuesto que esto parece costoso, pero en poco tiempo podrán darse cuenta de la recuperación del gasto, cuando observen la reducción de costos en los recibos de gas y de luz”, dijeron.
Otra ventaja del uso de energías renovables, y que ha propiciado que muchas industrias comiencen a adoptar este tipo de sistemas, es que según el Programa 2009-2012 de la Secretaría de Energía, la inversión que hagan en estos sistemas son cien por ciento deducibles de impuestos. Estas “energías renovables” pueden ser: el viento, la radiación solar, el movimiento del agua, la energía oceánica, la geotermia y los biocombustibles.
“Nosotros asesoramos a quienes les interese adoptar este tipo de sistemas. En México hay distintos proyectos para, por ejemplo, poner estufas solares en diferentes comunidades rurales y así evitar el uso indiscriminado de leña u otros materiales que algunos son costosos y contaminantes. Además, nuestro estado es susceptible de utilizar energía eólica, pues 25 por ciento del tiempo sopla viento favorable para generar este tipo de energía y que podría ser aprovechada”, señalaron.
Es por ello que el IAM arrancará su tradicional oferta de cursos 2011 con este de Energías renovables, que tendrá una duración de 20 horas, de lunes a viernes, de las 19:00 a 21:00 horas, y arranca este 28 de febrero. El curso, para el que no se requiere experiencia previa, es eminentemente práctico. Informes e inscripciones a los teléfonos: 36 15 98 29, 36 16 49 37. Correo electrónico: neburban@astro.iam.udg.mx y a la página electrónica: www.iam.udg.mx.
Guadalajara, Jal., 23 de febrero del 2011.
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: Jorge Alberto Alvarado