Avanza con éxito el programa 'Sigamos aprendiendo en el hospital'

HCG promedian mil 720 atenciones por unidad hospitalaria cada ciclo escolar

“Había una niña en la cama 5 de piso 7 (oncología) que no se podía sentar porque las quimioterapias habían sido muy difíciles, estábamos haciendo el llavero para el Día de las Madres y aunque sólo fueron cuatro cuentas las que colocó, le quedó muy bonito, lo hizo con mucho amor, agradecimiento y sobre todo con un gran esfuerzo”, dijo la maestra Marisela González González, licenciada en educación especial y maestra de preescolar del programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”.

La maestra González tiene seis meses trabajando en el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” y está contenta de realizar esta gran labor en el programa que inició en dicho nosocomio en 2008 y, un año más tarde, con una aula designada para estas actividades, en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, informó la maestra Josefina Talavera López, coordinadora estatal de programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” por parte de la Secretaría de Educación Jalisco.

“En el caso del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” no se cuenta con un aula, pasan de cama en cama con los horarios en los que no se interrumpan las visitas o tratamientos de los médicos, mientras que en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” se cuenta con un aula y hay grupos de alumnos a los que se les imparte por día una misma materia, siendo la actividad la que se adecúa para cada nivel educativo”, señaló la docente.

Este programa tiene múltiples beneficios: el niño recibe atención médica y estudia en un mismo lugar, se distrae en otras actividades diferentes y disminuye el rezago educativo en los niños que se ven obligados a dejar la escuela por motivos de salud al requerir hospitalización, ya que se trata de un programa avalado por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Secretaría de Salud.

“Este convenio, que surgió con las dos secretarías a nivel federal apoya a una población vulnerable por problemas de salud. En el aula tienen todo lo que es familiar: los olores, los colores, sus libros; ellos ahí se sienten muy bien, no quieren estar en su cama, sino convivir con sus compañeros”, agregó la maestra, quien también es trabajadora social.

Informó que en el Ciclo Escolar 2011-2012, de agosto a abril, en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” hubo 79 niños de preescolar, 279 de primaria y 76 de secundaria, a los que se brindó un total de mil 720 atenciones; mientras que en el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, en ese mismo lapso, hubo 116 niños en preescolar, 199 en primaria y 78 de secundaria, a los que se otorgaron mil 719 atenciones.

Guadalajara, Jal., 13 de julio de 2012
Texto y fotografía: HCG