Avanza 70% diseño de Ciudad Inteligente

Investigador de la UdeG lidera proyecto que forma parte de Guadalajara Ciudad Creativa Digital (CCD)

En su primera etapa, el proyecto registra tal progreso y será terminado durante octubre, informó el doctor Víctor Manuel Larios Rosillo, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, quien agregó que la siguiente fase serán licitaciones o asignaciones para ejecutar y materializar proyectos.

Para esa etapa colocarán fibra óptica y una red inalámbrica pública, explicó el académico del Departamento de Sistemas de Información del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Detalló los trabajos posteriores:

• Centro de datos.
  • Centro de operaciones.
  • Espacios de acceso a la lnformación: Infobox, kioskos digitales, aplicaciones móviles.
  • Alumbrado público inteligente y cámaras de circuito cerrado, lo cual disminuirá consumos energéticos y garantizará la seguridad de la zona.

En 2015 se cumple el lapso para implementar la Ciudad Inteligente que se adaptará a las necesidades de sus habitantes con los beneficios del estilo de vida digital del siglo XXI.

Tal diseño, está basado en el Plan Maestro desarrollado por el SENSEable City Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets) para el proyecto de CCD, busca la innovación mediante el concepto de ciudades inteligentes y que aplica las Tecnologías de la Información para lograr la sustentabilidad ambiental y una mejor calidad de vida.

Un grupo de estudiantes del doctorado de Tecnologías de Información del CUCEA e investigadores de Europa, Estados Unidos y México, participan en esta primera etapa de diseño de la Ciudad Inteligente para CCD.

¿Qué es la CCD?

• Migra a una economía del conocimiento en el sector creativo digital
  • Abarcará 380 hectáreas
  • En su primera etapa,  se instalará en 40 hectáreas alrededor del Parque Morelos en la zona denominada el Hub Digital CCD.
  • Guadalajara Ciudad Creativa AC tiene en su consejo representación de gobierno: federal, estatal y municipal; la industria de alta tecnología mediante sus cámaras regionales representativas y la academia, en la que participa la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey y el ITESO.
  • Tendrá cuatro sectores: animación digital, edición y posproducción de video con efectos especiales digitales, área de videojuegos y desarrollo software.

Guadalajara, Jal., 25 de julio de 2013
Fotografía: Internet