Ausencia de monitoreo e información de transgénicos en México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Falta de pruebas sobre inocuidad debe ser suficiente para impedir producción irrestricta y a gran escala

Desde hace diez años los gobiernos mexicanos han sido omisos en el monitoreo de transgénicos, lo que permitiría generar evidencias en favor o en contra de su cultivo y uso; tampoco han brindado apoyos para que las instituciones efectúen estudios y vigilancia, lamentó el Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, doctor Salvador Mena Munguía.
 
“No se ha hecho lo necesario, ni mucho menos informar a la sociedad, que es otra responsabilidad también muy grande. Si se platica con cualquier persona no sabrá decir qué es (un transgénico), y menos qué implica”, dijo Mena Munguía, e invitó a las autoridades a reflexionar, a que dejen fluir la información para la toma de decisiones y a revisar la ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados, a fin de que opere de forma correcta.
 
Durante su conferencia, “Riesgos del maíz transgénico”, impartida este miércoles en el Congreso del Estado de Jalisco, mencionó que “la falta de pruebas sobre la inocuidad de los cultivos transgénicos debería ser suficiente para que las autoridades impidan la producción irrestricta y a gran escala”. Y es que, añadió, de acuerdo con estudios hechos por investigadores franceses en experimentos controlados con ratas de laboratorio, encontraron que muchos de estos especímenes murieron y otros desarrollaron tumores luego de ser alimentadas con transgénicos.
 
Mena Munguía recordó que en México hay 177 permisos para sembrar transgénicos a campo abierto, y otra cantidad de hectáreas contempladas en Durango y Coahuila. Ante esto, y las presiones de corporaciones que pretenden patentar el maíz de México, solicitó al Ejecutivo Federal que “no caiga en el error de pensar que la autorización a estas empresas es sinónimo de competitividad y progreso”.
 
“El momento es ahora, no se debe esperar. El compromiso desde el Legislativo debe ser mejorar las leyes existentes e incrementar el sentido ambiental a la hora de elaborarlas”, dijo, y concluyó que espera que las ideas expresadas en este foro, en el cual algunos especialistas presentaron ponencias sobre agua, bosques y maíz, sirvan para el trabajo de este grupo parlamentario.
 
Guadalajara, Jal., 5 de junio de 2013
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Carlos Márquez García