Aumentará movilidad académica-estudiantil UdeG y Québec

Firman acuerdo UdeG y la Universidad de McGill

La Universidad de Guadalajara firmó un acuerdo con la Universidad de McGill, de Québec (Canadá), a fin de ampliar la colaboración con ésta y otras instituciones educativas de aquella región. Una de las metas será acrecentar el intercambio académico y estudiantil.

El acto tuvo lugar este miércoles en Guadalajara como parte de varias firmas entre Québec y México, cuya meta es fortalecer una estrategia en negocios. A la firma sistió la primera ministra de la provincia canadiense, Pauline Marois.

Respecto al acuerdo con la máxima Casa de Estudio de Jalisco, los signatarios fueron la profesora Sarah Stroud, subdirectora de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad de McGill, así como el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El Rector general informó que este convenio marco tiene una vigencia de cinco años y abre las puertas para pactar otros específicos con la duración que convenga. De hecho, en dos meses la Universidad de Guadalajara podría realizar esta labor. En estos momentos la UdeG ya recibe estudiantes de Québec.

La movilidad académica y estudiantil será para todas las licenciaturas y posgrados de la UdeG. “Si hubiera algún tema específico que quisiéramos desarrollar, o que ellos tuvieran interés, lo haríamos, pero evidentemente las carreras más beneficiadas serían las de Relaciones Internacionales y algunas de Ciencias Económico-Administrativas”.

El Rector destacó que este convenio es muy importante: “La región de Québec tiene lazos históricos con la Universidad de Guadalajara”. Hay vínculos con la región francófona, con el Instituto de Cultura Quebequense y otros ministerios de Québec, además de algunas universidades. Canal 44 de la UdeG mantiene relaciones con la televisión quebequense, además de que Québec ha sido invitada de honor en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara en dos ocasiones.

Guadalajara, Jal., 26 de junio 2013

Texto: Eduardo Carrillo