Aumentan quejas en CEDHJ en temas de salud

Firman CUCS y CEDHJ convenio de colaboración

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) registra 2 mil 409 quejas en asuntos relacionados al derecho a la salud, dijo hoy el presidente de este organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, en una mesa de debate realizada en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El funcionario señaló que de estas quejas a faltas cometidas por servidores municipales y estatales, así como por organismos particulares, 12 son por negligencia médica, dos por negación de atención sanitaria, 80 por inadecuada prestación de servicios.

Pero la mayoría, es decir 2 mil 310 están relacionadas a la negación al derecho de la salud a causa de la contaminación que genera una empresa en Ixtlahuacán y por la negligencia de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable. Cinco quejas más son por incumplimiento en los servicios de seguridad social.

“Ello no indica que exista un incremento de las omisiones o deficiencias en materia sanitaria por parte de las autoridades, sino que es un indicador de un aumento en la conciencia que hay entre los ciudadanos de denunciar cuando son vulnerados en sus derechos básicos”, matizó Álvarez Cibirán.

En su visita al centro universitario, donde firmó un convenio de colaboración, el ombudsman estatal consideró que es necesario fortalecer aún más la cultura de denuncia en un país en el que de los 12 millones de delitos cometidos en 2009, sólo fueron denunciados un millón de ellos, y sentenciados apenas 150 mil.

Esta cultura debe ir acompañada con la concienciación de la sociedad a exigir sus derechos, pero también a ejercer sus deberes como ciudadanos y una aplicación efectiva del estado de derecho.

Por su parte, el rector del CUCS,  Héctor Raúl Pérez Gómez, destacó el trabajo del la CEDHJ, al cual califica como “desposeído de toda intención de lucro o de quedar bien con cualquier sector, especificamente el gubernamental”.

El convenio firmado entre ambas instituciones permitirá asesoría mutua, programas de capacitación e investigación en derecho a la  salud, así como que los académicos universitarios puedan realizar dictámenes periciales que sirvan de apoyo a las quejas relacionadas con asuntos sanitarios.

Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Francisco Quirarte