Aumentan puntos de venta del rancho La Cofradía

Inauguran otro en el CUCSH, con productos cárnicos y lácteos de calidad a precios accesibles

El Rancho La Cofradía de la Universidad de Guadalajara abrió su cuarto punto de venta en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). La meta es tener espacios en toda la Red Universitaria y apoyar con recursos económicos el funcionamiento y docencia en esa granja–escuela.

Con 38 años de vida el Rancho La Cofradía, donde se realizan prácticas profesionales e investigación, se ha convertido en un establecimiento agrícola y ganadero con parámetros de salubridad e higiene incluso de primera calidad desde la materia prima, dijo su director, el doctor Pablo Palma Gallardo.

“Por ejemplo en el ganado lechero (Holstein) tenemos 38 años de mejoramiento genético. Tenemos un hato libre de brucelosis y tuberculosis”, dijo, de tal manera que es una leche que se puede tomar cruda. Además todos los productos lácteos están pasteurizados.

Para la carne de cerdo hay una granja de ciclo completo: “todos los cerdos se sacrifican ahí y es la carne que utilizamos. Son cerdos de línea, es decir, al llegar a sus 85 a 110 kilos, se sacrifican”, lo que deja que la calidad de carne en el rancho sea digna para distribuirla en la Red Universitaria, añadió Palma Gallardo.

Ante trabajadores académicos y administrativos reunidos en la Cafetería El Gabo del CUCSH, su rector, el doctor Pablo Arredondo Ramírez destacó las cualidades de trabajar en una Red, que es “diversa” y aporta aspectos especiales. Por ejemplo, en el Rancho La Cofradía se produce y se transmite conocimiento, pero también la posibilidad de venta de productos para los trabajadores del CUCSH.

El doctor Salvador Mena Munguía, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, recordó que La Cofradía inició como un lugar de prácticas profesionales y ahora es un sitio de producción “con estándares para competir” en los mercados de la Red Universitaria, los locales y nacionales.

Durante la apertura del punto de venta fue proyectada una cápsula informativa sobre el rancho, video elaborado por el CUCSH; además hubo degustación de productos como yogurt, queso fresco, panela, jamón, entre otros, y se presentó el ensamble de música Sontla.

El Rancho la Cofradía tiene, además de éste, tres puntos de venta: uno en su sede en Tlajomulco, otro en el CUCBA, en Zapopan, y el tercero en el Edificio Cultural y Administrativo de la UdeG, en Guadalajara. Los responsables de este espacio se encuentran en pláticas con otros rectores para abrir más puntos de venta, pues tienen la capacidad de producción, que complementarán fortaleciendo su distribución.

Guadalajara, Jal., 23 de marzo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo