Aumenta UdeG a 34 las especialidades médicas con reconocimiento nacional

La Universidad de Guadalajara logró que diez programas adscritos al CUCS, HCG e IMSS obtuvieran resultado aprobatorio en el programa del CONACyT

La Universidad de Guadalajara sigue avanzando en el reconocimiento de la calidad de sus programas de estudio. En esta ocasión con especialidades médicas adscritas al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS): tres obtuvieron su permanencia y siete se incorporaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), según los resultados de la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Con base en la información de la Unidad de Posgrado de la UdeG y de la Coordinación de Especialidades Médicas del CUCS, las especialidades reconocidas son: seis del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) –“Fray Antonio Alcalde” (FAA) y “Juan I. Menchaca” (JIM) (los hospitales escuela de la UdeG) – y cuatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las especialidades de los HCG son: Cirugía Pediátrica; Neonatología; Traumatología y Ortopedia y Coloproctología (FAA); Pediatría Médica; y Reumatología (del JIM). Con estas suman 16 especialidades reconocidas. Del IMSS son: Oncología Médica; Hematología; Pediatría Médica; y Nefrología, con lo que suma siete especialidades reconocidas. Con estos resultados la UdeG pasó a 34 especialidades médicas reconocidas en el PNPC.

El Rector del CUCS, doctor Jaime Andrade Villanueva, afirmó que el reconocimiento garantiza la formación de recursos humanos de alta calidad, porque significa apoyos institucionales, actualización dinámica de los programas, cuidado con los criterios de ingreso y egreso de los alumnos, fortalecimiento de la investigación y la movilidad –nacional e internacional–, y la participación en congresos y publicaciones. Dijo que es un esfuerzo de áreas y personas de la UdeG, del CUCS y de las unidades hospitalarias.

El director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que con estos resultados el nosocomio “refrenda su compromiso de llevar a cabo sus tareas con el más alto nivel de calidad”. Precisó que las especialidades médicas del CUCS reconocidas en el PNPC “representan 29 % de los posgrados reconocidos de la UdeG en este programa, y que el HCG es a nivel nacional la unidad hospitalaria que tiene más especialidades acreditadas en el programa del CONACyT”.

El delegado del IMSS Jalisco, doctor Marcelo Castillero Manzano, dijo que “para el IMSS los resultados son producto de un gran esfuerzo de los profesores del instituto” y de la colaboración que hay con la UdeG. Los tres funcionarios coincidieron en la intención de seguir trabajando en este sentido, cada año incorporar más especialidades e ir subiendo de nivel de reconocimiento.

La jefa de la Unidad de Posgrado de la Universidad, licenciada Silvia Michel Díaz, informó que con estos resultados publicados el mes pasado, la UdeG pasó de 112 programas reconocidos en el PNPC –que era la cifra más alta en el país el año pasado– a 117.
Cuando CONACyT publique los resultados de los posgrados que están en proceso de réplica, explicó la funcionaria, se conocerán las cifras definitivas para este año.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”