Aumenta el precio de la carne en primer cuatrimestre del año; podría haber incremento otra vez en septiembre

Crecerá el consumo de productos alternativos, como la soya

El precio de la carne aumentó de 15 a 20 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, y es posible que tenga otro aumento en septiembre, por lo que la población busca alternativas en su alimentación, dijo Héctor Luis del Toro, profesor e investigador de Métodos Cuantitativos, del CUCEA.

“Los incrementos a la mayoría de los productos de la canasta básica ocasionan que la gente prefiera otros productos o que consuma menos, sin embargo, muchos de ellos, por asuntos de economía, hasta los dejan de comer o lo hacen esporádicamente, como puede pasar con la carne”.

El aumento al desempleo (3.61 por ciento a nivel nacional, según datos del INEGI), el poco aumento al salario mínimo y el incremento en los costos de productos y servicios como el transporte público, provocan que los habitantes hagan ajustes a su economía, pues en la zona metropolitana de Guadalajara, hasta 37 por ciento de la población gana tres salarios mínimos o menos.

Agregó que el aumento en el precio de los granos perjudica el consumo de productos como tortilla y pan, los cuales han experimentado alza en sus precios y en sus derivados, “por lo que son más caros productos como los tacos, las tortas, en fin. Todo es una cadena, y eso va perjudicando la economía”.

Por eso, uno de los alimentos que puede aumentar su consumo es la soya, que tiene un alto valor nutricional, además de que previene enfermedades del corazón y cáncer.

En el caso de la soya, reiteró que su consumo crecerá, además del precio, por las alternativas que hay a la hora de cocinar y por sus nutrientes, pues es rico en calcio, hierro y manganeso.

La soya fue introducida por primera vez en Europa, en 1712, por el botánico alemán E. Kaempfer, y fue en 1804 cuando se dio el primer cultivo de soya en América.

Además de prevenir varias enfermedades, como el cáncer de mama y próstata, también ayuda en los padecimientos del corazón, es alternativa para los intolerantes a la lactosa y ayuda a controlar la diabetes.

Guadalajara, Jal., 22 de mayo de 2008
Texto: Gala Aguilar