Aumenta el número de estudiantes wixárikas en CUNorte

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El rector del CUNorte rindió su tercer informe de actividades

 

Una etapa de consolidación, fue como describió José Alberto Becerra Santiago, rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), la etapa 2010-2013, con la que cierra su periodo de gestión. Este lunes 11 de marzo, ante la presencia de autoridades universitarias, Becerra Santiago informó sobre los aspectos más relevantes de este último año de actividades.

 

En comparación con el año 2010, CUNorte aumentó el número de alumnos en 69 por ciento, sumando en la actualidad 2 mil 577 estudiantes. De esta población, 129 son hablantes de lengua indígena, lo que muestra un incremento del 111 por ciento con relación al 2010 y un 32 por ciento respecto al año pasado, indicador que impone un reto para el Centro en materia de atención a la diversidad cultural.

 

Los docentes han mejorado su calificación, ya que 32 de ellos cuentan con el perfil Programa para el Mejoramiento del Profesorado (Promep) deseable, lo que representa un 82 por ciento del total de docentes de tiempo completo, el nivel más alto de toda la Red Universitaria, en términos porcentuales. 

 

Un impulso importante recibió la conectividad, no sólo del Centro sino de la región, dado que se obtuvo la gestión de tres antenas WIMAX para la región norte de Jalisco, una de las cuales se colocó en el Centro Universitario y que distribuirá los servicios a 50 instituciones. Además, servirá para una mejora en la conectividad inalámbrica dedicada a los alumnos.

 

El área de la salud se sumó a la lista de los cuerpos académicos del Centro, con el que ya suman cuatro, de los cuales uno obtuvo el nivel de consolidado. Destaca también la participación en el equipo de la Cátedra UNESCO Juventud, Sociedad y Educación que hizo acreedor al Centro como su sede nacional.

 

Se ha trabajado también en convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) y la Dirección de Educación Indígena (DEI) del estado para la propuesta de reforma de los marcos curriculares para la educación básica en la región wixárika. 

 

La traducción de información del español al wixárika ha sido un elemento destacado en este periodo, pues se tradujo la Ley de Justicia Alternativa y se continúa la traducción de la paquetería Libre Office; a esta se suma el contacto con Wikimedia para comenzar con la generación de contenido en lengua wixárika para Wikipedia.

 

En materia de salud, el CUNorte se convirtió en el referente más importante a nivel nacional: a través del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) se impulsó el programa para capacitación, evaluación y certificación de los consejeros en adicciones de todo el país.

 

En materia de educación continua, se abrieron seis diplomados y se impulsó el programa Cultura 2S “Sustentable + Saludable”, a través del cual se ha promovido la cultura de la sustentabilidad en las acciones desarrolladas por el Centro y la cultura de la salud integral en la comunidad universitaria.

 

Por iniciativa de CUNorte se firmó un convenio con diversas instituciones, por el que se entregará el Premio Iberoamericano de Literatura Indígena, a partir de este 2013.

 

En representación del Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, el Vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro, brindó un mensaje a la comunidad universitaria. 

 

Habló sobre la importancia del Centro para la región e invitó a los asistentes al informe, en particular a los presidentes municipales presentes, a preguntarse: “¿Dónde estarían hoy los 2 mil 577 jóvenes [en referencia a la población estudiantil del Centro] de la zona norte, si no estuviera el CUNorte aquí?”. Navarro respondió que seguramente muchos hubieran emigrado a Estados Unidos, otros a Zacatecas (con los gastos en manutención y transporte que eso implica) y algunos más a Guadalajara. 

 

El Vicerrector reconoció el trabajo del Centro con el software libre, las distintas etnias de la región, y la labor de buscar mejores maneras pedagógicas de desarrollar una educación con más conciencia, mejor tecnología y hábitos de estudio.

 

 

Guadalajara, Jal., 11 de marzo de 2013
Texto: CUNorte
Fotografía: CUNorte
Edición de noticias en la web: Paulina Cervantes