Atención a la vejez, reto que no puede postergarse

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Hospital Civil organiza XVI Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología

En México el 9 por ciento de la población es mayor de 60 años y se espera que en años venideros el número aumente, lo que provocará la inversión de la pirámide poblacional encabezada actualmente por niños y jóvenes. Por ello, cada vez con mayor urgencia dependencias de índole sanitaria se han preocupado por encaminar sistemas de salud y bienestar en pro de los adultos mayores.
 
 El Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” cuenta con uno de los pocos Servicios de Geriatría a nivel nacional que brinda una atención integral al paciente. Desde su fundación ha sido procurador de recursos humanos especializados en la tercera edad, de modo que desde 1995 se realiza el Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología “Fray Antonio Alcalde”, este año en su décimo sexta edición.
 
 En rueda de prensa el doctor Jaime Agustín González Álvarez, director general del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara presentó el Simposium que se llevará a cabo los días 4, 5, y 6 de agosto del presente en el Hotel Fiesta Americana, a lo que comentó que eventos como éste son de gran trascendencia, ya que la encomienda es mejorar la atención de la creciente población de adultos mayores.
 
 Al respecto González Álvarez subrayó que el Hospital Civil, siendo un hospital de tercer nivel cuenta con 70 especialidades al servicio del paciente geriátrico, lo que equivale a una atención trans y multidisciplinaria.
 
 Por su parte el doctor David Leal Mora, jefe del Servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” dijo que en los futuros 25 años, “más importante que tener un pupitre, va a ser tener un espacio donde atender al paciente anciano”. La población mayor de 60 años actual es de 9.9 millones aproximadamente, pero en el 2030 se estima que crezca hasta los 22 millones, esto significa que la población de adultos mayores se triplicará en un corto plazo.
 
Por tal motivo, Leal Mora insistió en la imperiosa necesidad de continuar actualizando el equipo encargado de la salud de los ancianos por medio de simposios y eventos similares, de contar cada vez con más y mejores áreas destinadas a su atención.
 
 El doctor Rigoberto Navarro Ibarra, director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” añadió que se tienen contemplados planes de adecuación en distintas áreas del nosocomio para la mejor atención del adulto mayor, así como para las personas con dificultades motoras, además está en la mira la propuesta de un área exclusiva para Geriatría dentro del hospital, que pueda contar de manera inmediata con servicios de apoyo de especialidades y subespecialidades. Se pretende que este espacio sea totalmente nuevo y cuente con todas las especificaciones para el correcto manejo del paciente tanto ambulatorio como hospitalizado. 
 
 En el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” se atienden un total de 2 mil 430 consultas anuales por parte del Servicio de Geriatría, que recibe a pacientes con una edad promedio de 84 años. Las principales afecciones que presentan los enfermos geriátricos son enfermedades crónico-degenerativas e infecciosas como la hipertensión y la diabetes mellitus descompensada, neumonías, enfermedad vascular cerebral y síndromes geriátricos como demencia senil, depresión, incontinencia, caídas y úlceras por presión. Actualmente el Servicio de Geriatría cuenta con 20 camas, 10 para pacientes masculinos y 10 femeninos.
 
 El XVI Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología 2011 que se lleva a cabo desde el año de 1995, ha sido parteaguas en la formación y actualización de médicos especializados en el cuidado de pacientes ancianos.
 
 Este año se tiene contemplado tocar temas de alto impacto, dadas las tendencias en la atención geriátrica que se presentan con mayor frecuencia en el entorno, por mencionar algunos: VIH-SIDA en el adulto mayor, controversias bioéticas en geriatría, actividad física en el anciano, depresión en el anciano, el correcto manejo de las úlceras por presión y el paciente con Alzheimer, entre otras. 

 
 Para mayores informes e inscripciones al simposium, comunicarse al teléfono 36 14 0553 o en la página web: www.simposiumgeriatria.com.mx
 
 
Guadalajara, Jal., 22 de julio de 2011
Texto y fotografía: Hospital Civil de Guadalajara
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas