Asociado honorario, distinción para el doctor Eduardo Santana Castellón, investigador universitario

La distinción la otorga la Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México, A. C.

Por su destacada contribución al estudio y monitoreo de las aves, el profesor investigador adscrito al Instituto Manantlán de Ecología y conservación de la Biodiversidad (IMECBIO), del Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara (UdG), el doctor en ciencias Eduardo Santana Castellón fue nombrado “Asociado Honorario” por la Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México A.C. (CIPAMEX).

“El trabajo que he desarrollado en ornitología (rama de la zoología abocada al estudio de las aves), en conservación y en docencia, no he hecho solo. El reconocimiento es mas bien un reconocimiento al trabajo colectivo que con las aves he realizado con la colaboración de Sarahy Contreras, Jorge Schondube, José Carrillo y Heriberto Munguía, así como muchos otros alumnos y colegas. A nivel de desarrollo de proyectos institucionales los aportes de Enrique Jardel, Sergio Graf, Ramón Cuevas, Salvador García, Luis Ignacio Iñiguez y Luis Manuel Martínez, han sido fundamentales.”

Santana Castellón destacó que en este año publicará la monografía de Aves de Occidente, en la que plasma los hallazgos de 19 años de investigación en la Estación Científica Las Joyas donde, han capturado mas de 50 mil aves para colocarles anillos que las identifican individualmente.

“La monografía Aves de Occidente incluye 19 años de los datos generados en la Estación Científica Las Joyas, pero incorpora trabajo intensivo durante dos años, de Santiago Guallar, un colega del Instituto Catalán de ornitología, que es de hecho el primer autor del trabajo. Esta monografía es la primera en su tipo en el país y ofrece herramientas para identificar especies y determinar la edad y sexo de las aves.”

El profesor investigador cuenta con un importante número de publicaciones científicas sobre aves en varios países del continente, incluido Estados Unidos. Ha dirigido más de 10 tesis ornitológicas y organizado eventos académicos de talla internacional sobre monitoreo y conservación de las aves, aspecto en el que particularmente ha desarrollado proyectos importantes.

El doctor Santana ha sido acreedor de forma individual y colectiva a diferentes reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional, entre los que destaca el Permio en gobierno y gestión local, que le otorgó la Fundación Ford como miembro del grupo de trabajo que conformó la Junta Intermunicipal para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Ayuquila.

Recibió la beca en conservación Príncipe Bernardo, del Fondo Mundial para la Conservación de la Vida Silvestre con sede en Suiza, el Premio en liderazgo en conservación de la biodiversidad, de las fundaciones Paul & Bay, así como el Reconocimiento en Conservación de la Naturaleza, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como parte del IMECBIO.

Santana Castellón anticipó que para este año también participará en la publicación colectiva de la Estrategia de Conservación de Aves Compartidas de América del Norte, con base al trabajo de más de 300 ornitólogos de Canadá, Estados Unidos y México, y la Estrategia de Conservación de Aves de Jalisco. Afirmó que estas estrategias  han sido encabezadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del estado de Jalisco (SEMADES), lo que espera sirva para detonar nuevos procesos de conservación de aves en la región.

Guadalajara, Jal., 29 de abril de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Internet