Arranca “Rugido”, el show de talento de la comunidad UdeG

En esta etapa se presentaron 15 espectáculos a cargo de estudiantes de la región Valles

Con una gran muestra de talento, estudiantes de la región Valles se apoderaron del escenario para demostrar sus habilidades y creatividad en canto, música, ópera, baile y performance, en lo que fue la primera eliminatoria regional del concurso de talento Rugido UDG 2023, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El ágora del Centro Universitario de los Valles (CUValles), en Ameca, Jalisco, que contó con la asistencia de más de 250 personas, fue el escenario donde se definieron –por tres jurados con destacada trayectoria de la región– a los cinco representantes que avanzan a la fase de semifinal, que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre.

Los estudiantes del CUValles: Antonio Rodríguez, Enrique Reyes, Angelita Guzmán, Carlos Robles y Úlises Romero integran la agrupación Los Chicos Zebra, quienes presentaron una combinación de ritmos en una rutina de tres minutos y lograron su pase a la semifinal.

“Fue un caos el ensayo, pero estamos muy felices y emocionados por avanzar a la semifinal. Ya sabemos lo que vamos hacer para la siguiente etapa, así que a prepararnos para ese día”, compartió Antonio Rodríguez.

Otra de las semifinalistas es Kasandra Ledezma, de la Preparatoria de Cocula, quien ataviada en un traje de mariachi interpretó la canción “La diferencia”. Ella manifestó su emoción por el trabajo realizado, la disciplina que ha puesto y agradeció a los maestros que la han apoyado.

“Agradecida con mi maestro de canto; hace dos años que descubrí este talento, lo traía desde chiquita pero no lo ejercí. Ahora, a prepararme para la semifinal, con todo el ánimo”, declaró.

Con una destacada presentación de danza urbana Evelyn Gómez Hernández, de la Preparatoria de Etzatlán, también avanzó a la semifinal de Rugido UDG, hecho que no esperaba por el talento mostrado por los participantes. “Todos estuvieron increíbles, pero estoy muy emocionada y agradecida”, compartió.

La agrupación Prepa Huapango, integrada por Rosa Aylin Gómez, Karla Martínez, Juan Ernesto González, Aarón Amador, Evelin Tapia y Joel Peña, y creada hace apenas un año, fue otra de las clasificadas a la semifinal, con la presentación de un huapango hidalguense.

“Estamos muy emocionados. Todos los que bailamos hoy no habíamos bailado nunca hasta hace un año. Qué emoción que pasamos, y aunque no hubiéramos pasado es una emoción grande para todos porque no sabíamos que existía el mundo de la danza folclórica y nos encanta”, comentó Evelin Tapia.

Danelia Padilla Rosales, estudiante del CUValles y quien avanzó a la semifinal gracias a una interpretación en ópera, recordó cómo inició esta pasión hace cuatro años cuando era bailarina. “Me siento feliz, pensé que no iba a pasar, pero ya estoy tranquila”, expresó.

La Rectora del CUValles, doctora María Luisa García Batiz, al dar la bienvenida a los participantes expresó que en ese plantel siempre han apostado por la formación integral de los alumnos y darles esta plataforma, a nivel de toda la Red Universitaria, les permitirá mostrar y desarrollar sus capacidades artísticas que ayudan a su formación como seres humanos y que van más allá de la capacitación técnica que desde la academia puede dárseles.

“Es importante hacerlo en una convivencia y competencia sana, donde por un lado se  compite, pero por otro hay empatía y compañerismo. Hoy se presentan 15 concursantes de 60 que se inscribieron en la región Valles, que vienen de ocho preparatorias de ocho municipios diferentes, junto con alumnos del CUValles”, apuntó.

El objetivo de Rugido UDG es impulsar actividades para la formación integral, promover las diferentes expresiones artísticas en la comunidad universitaria, así como dar la oportunidad de mostrar las habilidades y talentos de las y los estudiantes. A la primera etapa, que consistió en una audición virtual, se registraron un total de mil 200 participantes.

La próxima eliminatoria regional será el viernes 20 de octubre y tendrá como sede el Centro Universitario de los Lagos (CULagos). La gran final será el 11 de noviembre, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, ubicado en el Centro Cultural Universitario (CCU).

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 18 de octubre de 2023