Arranca la IX Jornada Internacional de Arte: “Arte expandido”, en el CUAAD

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El arte expandido es una corriente que desafía las limitaciones tradicionales de las expresiones culturales, declaró el Rector del CUAAD

Iniciaron las actividades de la IX Jornada Internacional de Arte, “Arte “expandido”, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), con el objetivo de que académicos, especialistas y creadores de Argentina, España, Italia y varios estados de nuestro país –Jalisco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México–, reflexionen sobre el campo expandido del arte y su trascendencia en el entorno actual.

 

En la mañana de este miércoles, en el aula B3 del Exclaustro de Santa María de Gracia, el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, tras dar la bienvenida al foro, dijo que el arte expandido es una corriente que desafía las limitaciones tradicionales de las expresiones culturales. 

 

“Va más allá de los lienzos y esculturas; abraza la tecnología, interactúa con el público y desafía nuestras percepciones. Es un viaje audaz hacia lo desconocido, donde cada obra es una puerta hacia un mundo de posibilidades infinitas”, subrayó.

 

Ante la presencia de la doctora Isabel López Pérez, Secretaria Académica del CUAAD, estudiantes y conferencistas, la Coordinadora de la maestría en Educación y Expresión para las Artes, maestra Bianca Barragán Gutiérrez, destacó la necesidad del trabajo multidisciplinario en el arte y reconoció las nuevas formas de crear traspasando los límites.

 

“En esta jornada nos embarcamos en un transitar emocionante para explorar el arte desde distintas fronteras. Descubriremos a artistas que han desafiado las fronteras, las normas establecidas y compartirán, aquí, la experiencia de creación de obras, que nos puedan inspirar o incluso sorprender”, comentó Barragán Gutiérrez.

 

El doctor Pablo Alonso Herráiz, docente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga, España, dictó la ponencia “Las expresiones de la locura y el giro hacia lo marginal”, en la que apuntó que el tema de la locura es muy complejo por sus diferentes aristas, pero que es abordado en el arte. 

 

“Hay que tomarse el asunto con la seriedad y gravedad que es suponer hablar de enfermedad mental. A veces en el arte hablamos con cierta frivolidad de la locura cuando alguien es un excéntrico o desordenado en su vida, y se le califica como locura (...) El artista y el loco, el genio y el loco, sí son un tema que se ha trabajado en el arte”, aclaró.

 

Durante IX Jornada Internacional de Arte, “Arte “expandido”, a efectuarse hasta el 15 de septiembre, se realizarán conferencias, exhibiciones y cursos programados como parte de las actividades académicas. Más información en el siguiente enlace https://jornadasjidea.wixsite.com/jidea.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 6 de septiembre de 2023

 

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD
Fotografía: Eduardo Carrillo