Arranca la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega en Lagos de Moreno

El objetivo es valorar la labor de los grandes escritores jaliscienses y acercar a los jóvenes a ellos: Castelán Rueda

Con grandes expectativas arranca mañana la cátedra Hugo Gutiérrez Vega, con la presencia misma del escritor (Guadalajara, Jalisco, 1934), la cual organiza el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), “como una forma de reconocimiento a los grandes valores jaliscienses de la literatura. Es una especie de homenaje a su trayectoria y labor, pero también para acercar a las nuevas generaciones con uno de los grandes humanistas y literatos mexicanos”, señaló el rector de CULagos, Roberto Castelán Rueda.

Agrega que esta cátedra se da en el contexto de la licenciatura en humanidades que ofrece el CULagos, en la que una de sus terminales es letras, así como por la cercanía que tiene Hugo Gutiérrez Vega con Lagos de Moreno, ya que es bien recibido con frecuencia por varios de sus amigos, pero también “para revalorar el periodismo cultural, y quién mejor que él que ha trabajado en ese aspecto con diarios tan reconocidos como La Jornada.

”La Cátedra Hugo Gutiérrez Vega es creada por el Foro de Periodismo Cultural y albergada por la Universidad de Guadalajara, a través de un convenio de marco de la cátedra serán coordinadas por una comisión técnica integrada por colaboración académico-cultural entre el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) y el foro de Periodismo Cultural. Las actividades académicas que se realizarán en el destacados académicos”.

El objetivo fundamental de la Cátedra es, lógicamente, agrega Castelán Rueda, el desarrollo del periodismo cultural y las letras, así como el análisis y la difusión de la obra literaria y periodística de Hugo Gutiérrez Vega por medio de seminarios, conferencias y cursos con valor curricular, conferencias magistrales, congresos y coloquios especializados e interdisciplinarios.

“Queremos hacer esta Cátedra itinerante, sacar el conocimiento del aula, con actividades extracurriculares; es decir, que pueda ser albergada por otros centros universitarios y centros culturales. Aquí en Lagos de Moreno queremos realizarla por lo menos dos veces al año, con creadores o investigadores que quieran participar y sean elegidos por el mismo Gutiérrez Vega, como sucede con la cátedra Sergio Pitol”.

El programa arranca el viernes 10 de julio con la presentación del homenajeado, a partir de las 16:30 horas. Su curso “Grandes escritores jaliscienses: Juan José Arreola, Juan Rulfo y Mariano Azuela” es de las 17:00 a 20:00 horas. Al día siguiente, sábado 11 de julio, continúa su curso “Grandes escritores jaliscienses: Francisco González León, Alfredo R. Placencia y Agustín Yáñez de 11:00 a 14:00 horas. Cierra con una conferencia magistral: Sombras y palabras en Francisco González León, a las 18:00 horas. Informes: Av. Enrique Díaz de León 1144 Col. Paseos de la Montaña. Lagos de Moreno, Jalisco. Tel. 52 (474) 742 36 78, ext. 6527.

Guadalajara, Jal., 9 de julio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta