Arranca la brigada médica en la comunidad indígena de Tesistán

Prestadores de salud de la Universidad de Guadalajara, continúan con la campaña de cuidados y prevención de salud este domingo 15 de junio

Con el objetivo de brindar atención médica de primer nivel a una población de 140 personas en la comunidad Indígena de Tesistán, el pasado día 13 de junio se llevó a cabo la brigada médica en la comunidad, con la participación de prestadores de salud de la Universidad de Guadalajara.

La brigada médica dio inicio con la consulta médica general, chequeo de presión arterial, y toma de glucosa. Los servicios de salud se complementaran con la campaña de cuidados y prevención de la salud que inicio este domingo 15 de junio, con exámenes de cáncer de próstata, VIH, y chequeo general. Así también se realizará el taller de nutrición y campaña de vacunación el próximo domingo 22 de junio.

Para concientizar a la población sobre la importancia en los cuidados de salud y prevención de enfermedades se llevarán a cabo diversas charlas dirigidas a niños, jóvenes, adultos y grupo de la tercera edad abordando temas de higiene y salud, nutrición, prevención de accidentes, hipertensión arterial, diabetes mellitus y prevención de enfermedades de trasmisión sexual,

“Uno de los principales problemas para acceder a los servicios de salud es que algunos de los niños aún no cuentan con el registro del acta de nacimiento, por lo que aún no han sido vacunados algunos de ellos”, señaló Eliud Durán, representante legal de la comunidad indígena de Tesistán, al cierre de la primera jornada de la brigada médica.

De acuerdo a los prestadores de servicio social del área médica, entre las enfermedades que se han percatado de momento son las relacionadas a la diabetes y la presión arterial, así como enfermedades del cuadro respiratorio.

La brigada médica cerrará su primera etapa en la comunidad con la campaña de vacunación para niños y adultos, el próximo 22 de junio. Se espera atender a 140 personas de la comunidad.

Cabe señalar que los servicios de salud, son coordinados por el área médica de Desarrollo y Vinculación Social de la Unidad de Servicio Social, mediante el programa “Brigada Médica, la cual se encuentra itinerante brindando servicio en las comunidades más vulnerables de la zona metropolitana de Guadalajara. Para su realización contó con la participación de la Unidad de Apoyo a Indigentes (UAPI), con reactivos para aplicar exámenes de detección de cáncer de próstata y VIH.

Para mayores informes y solicitud de cobertura de los servicios de salud, comunicarse con Gabriela Juárez Piña, responsable del Área Médica de Desarrollo y Vinculación Social de la Unidad de Servicio Social, en los teléfonos 31342222, extensión 12104.

Texto y fotografía: UdeG